Anuncios
Ticker de novas

El Comité de Empresa de Povisa intervendrá en el pleno de Nigrán de este jueves

El Comité de Empresa del hospital privado Povisa, con sede en Vigo, afirma que aunque no tomará partido en las negociaciones en marcha entre Sergas y dirección, reclama celeridad y que el acuerdo contemple estabilidad y condiciones dignas para el personal del centro. Así lo indicó en la mañana de este lunes en rueda de prensa la representación del personal, que compareció para dar cuenta de la reunión efectuada el pasado viernes con la patronal en el marco del conflicto abierto tras la solicitud del pre-concurso de acreedores.

Según María Xesús Neira (CIG), aunque las negociaciones entre Administración y empresa se están demorando más de lo previsto, confían en que finalmente exista un acuerdo entre las partes. Advirtió, sin embargo, de la posibilidad de que, bien en el caso de un nuevo concierto, bien en la restipulación del vigente, no se recojan las demandas de estabilidad, defensa de los puestos de trabajo y recuperación salarial que reclaman desde la parte social.

“No podemos seguir a expensas de que dentro de unos años estemos en la misma”, señaló la sindicalista, que demandó a la vez “estabilidad para trabajadores/as y usuarios/as” frente al “secuestro” en el que se viene inmersos “desde 2010”.

En este sentido, reivindicó la inclusión de cláusulas que reconozcan el mantenimiento del cuadro personal frente los recortes de personal y que permitan mantener la calidad asistencial, en la línea del acuerdo incumplido de 2006. De hecho, según indicó, no solo se perdieron más de cien puestos de trabajo en los últimos años, sino que proliferan las reducciones de 40 a 35 horas semanales en colectivos como auxiliares, celadores o enfermeras/os y padecen una congelación salarial que dura ya ocho años.

Expresó su preocupación, además, por la posible “fuga de usuarias/os” que se pueda producir cara el Álvaro Cunqueiro en base a la incertidumbre generada, dado que este año finaliza la posibilidad de mudar de centro, con la posible repercusión sobre los puestos de trabajo. Frente a esto, reivindican que “no existan enfermos de primera y de segunda”, sino que todos/as tengan equiparación en la calidad asistencial.

Cuentas mercantiles

Asimismo, indicó que el departamento legal de la CIG analizaría las cuentas recién presentadas por la empresa en el registro mercantil, porque hasta el momento no existe ninguna prueba documental que acredite los datos con los que la empresa argumentó la solicitud pre-concursal.

Aun así, indicó que Povisa pertenece al holding Nuestra Terra 21, propiedad del magnate Silveira, que cuenta con beneficios multimillonarios. “La Justicia debería tener mucho que decir sobre eso, dado el caso”, enfatizó.

Ronda de contactos y protesta

Indicaron, además, que continúan con la ronda de contactos en búsqueda de apoyos en las áreas contempladas en el concierto con el hospital, contando ya con el respaldo de los gobiernos municipales de los ayuntamientos del Val Miñor, O Morrazo y Vigo. En Nigrán van a intervenir en el pleno de este jueves 25, mientras que en los de Moaña y Vigo aun no tienen aún fecha. Solicitaron, al mismo tiempo, reuniones tanto con el Sergas como con el Defensor del Pueblo, aun sin respuesta. El viernes 26 se volverían a reunir con la empresa en la búsqueda de nueva información.

Por otra parte, informaron que se concentrarán este martes 23 ante el Parlamento Gallego en el mismo día en que asistirán, como invitados, a la sesión plenaria donde el BNG formulará una iniciativa relacionada con la problemática del centro y en defensa de los derechos de personal y usuarios/as.

Si no hubiera soluciones a la vista, en dos semanas formularían nuevas propuestas de movilización desde el comité.

Anuncios