Echa a andar el Geodestino de la Ría de Vigo y Baixo Miño, el primero gestionado por un GDR

El Geodestino de la Ría de Vigo y Baixo Miño da sus primeros pasos. La Asociación de Desarrollo Galicia Sudoeste Eurural, los 13 ayuntamientos del territorio del GDR 14 (Baiona, Fornelos de Montes, Gondomar, A Guarda, Mos, Nigrán, Oia, Pazos de Borbén, O Porriño, Redondela, O Rosal, Tomiño y Tui) y el ayuntamiento de Soutomaior firmaron este miércoles 17 de octubre un convenio de colaboración para la puesta en marcha, gestión y y dinamización desde geodestino turístico, el primero de toda Galicia en ser gestionado por un Grupo de Desarrollo Rural (GDR). Con esta iniciativa se busca aglutinar esfuerzos y generar un mayor flujo turístico en los 14 municipios que abarca el geodestino y dar respuesta a una actividad económica compleja de carácter transversal con un comprado tremendamente exigente, dinámico e influenciable.

A través de este convenio se fijarán las principales líneas de colaboración, coordinación, gestión, financiación, organización y funcionamiento de este nuevo geodestino, que conllevará la realización de actuaciones en todos los ayuntamientos que lo integran. Esta parte se complementará con el convenio de colaboración que firmarán GDR14 y Turismo de Galicia, dependiente de la Xunta de Galicia, para la realización de actividades de promoción, dinamización y fomento de la riqueza y del turismo en este territorio, así como para la sensibilización tanto a los visitantes como al propio vecindario sobre la importancia de preservar y poner en valor el patrimonio y la cultura de todos estos ayuntamientos.

Respaldo de la Xunta de Galicia

Al acto de firma del convenio asistió la presidenta de la Asociación de Desarrollo Galicia Sudoeste Eurural (entidad responsable de la ejecución de la Medida Leader 2014-2020 en el territorio GDR14) y alcaldesa de Tomiño, Sandra González, y el nominado representante institucional del geodestino y alcalde de Baiona, Ángel Rodal. “Desde el GDR14 buscamos nuevos puntos para el desarrollo sostenible del territorio y detectamos que el turismo era uno por el fundamental. Ponemos en marcha este geodestino con la firme intención de ser prácticos y llevar adelante proyectos que repercutan en estos 14 concelllos, elaborando un plan estratégico que abarque todo el territorio y creando el primer producto turístico conjunto, ya que cualquier iniciativa turística de calado no puede hacerse ayuntamiento a ayuntamiento”, comentó González, quien quiso destacar la “predisposición y la agilidad de Turismo de Galicia para sacar este geodestino adelante”. Para González con esta iniciativa “no sumamos, sino que multiplicamos nuestras fuerzas y no desperdiciamos recursos”.

Por su parte, Ángel Rodal recordó que con este nuevo geodestino “buscamos desestacionalizar el turismo en 14 municipios con un potencial tremendo. Lucharemos uniendo nuestras fuerzas para crear una marca turística que genere fidelidad, acercando el encanto particular de cada municipio pero desde un enfoque genérico”.

Estuvieron acompañados por representantes de todos los municipios que integran el nuevo geodestino: Emiliano Lage, alcalde de Fornelos de Montes; Francisco Ferreira, alcalde de Gondomar; Antonio Lomba, alcalde de A Guarda; Nidia Arévalo, alcaldesa de Mos; Juan Antonio González, regidor de Nigrán; Cristina Correa, alcaldesa de Oia; Andrés Iglesias, alcalde de Pazos de Borbén; Teresa Paris, concejala delegada de Cultura y Turismo de Redondela; María del Carmen Alonso, alcaldesa de O Rosal; Agustín Reguera, alcalde de Soutomaior; y Carlos Vázquez Padín, alcalde de Tui.

La Xunta de Galicia también quiso mostrar su respaldo a esta iniciativa con la presencia de Román Rodríguez, conselleiro de Cultura y Turismo; de Nava Castro, directora de Turismo de Galicia; y de Ignacio López-Chaves, Delegado de la Xunta en Vigo. “Creemos que juntos vamos más lejos y ahora, con esta firma, sentamos las bases de un proyecto de futuro”, destacó el conselleiro, para quien hablar de geodestino significa hablar de “unión, cooperación, coordinación, confianza y planificación”. “Ponemos el interés general por encima de los intereses personales para el beneficio colectivo del territorio, potenciando recursos que cada uno tiene individualmente y que sumados en un paquete turístico tendrán una mayor capacidad de promoción. Los geodestinos permiten superar los localismos para gestionar de forma conjunta una actividad económica tan importante como el turismo”, destacó.

El objetivo de este convenio es impulsar un proyecto que se presenta como una excelente oportunidad para darle ánimo al turismo en el territorio optimizando recursos estructurados y organizados, ofreciendo productos turísticos diferenciados, competitivos y reconocibles por el mercado; creando una infraestructura turística coordinada con capacidad para atender debidamente al visitante; trabajando bajo una imagen de marca reconocible que permita diferenciar este geodestino frente al resto de opciones con las que compite; generando un proyecto común con la implicación de todos los ayuntamientos participantes guiado por un plan estratégico que marque el camino a seguir; y articulando una estructura organizativa y de gestión que permita desarrollar las estrategias y coordinar las acciones definidas de una manera profesional, ágil y permanente.

¿Que son los geodestinos?

Los geodestinos son reconocidos por la Xunta de Galicia como los espacios geográficos limítrofes que comparten una homogeneidad territorial basada nos sus recursos turísticos naturales, patrimoniales y culturales y que conforman una identidad turística diferenciada y singular. Se trata de establecer mecanismos de cooperación, estructurar la actividad mediante el aprovechamiento racional de los recursos e impulsar el turismo de un modo eficiente con productos y servicios competitivos que contribuyan al desarrollo socioeconómico del territorio.