Anuncios
Ticker de novas

“Ojalá nadie tenga que vivir lo que nosotros vivimos… lejos o cerca de Chandebrito”

Ha pasado 1 año desde aquel 15 de octubre que lo cambió todo…! Yo terminaba mi jornada laboral en Ourense, lejos de mi familia y de mi tierra… (Como tantas otras veces) Llevaba meses así y tenía la necesidad de pasar un día con ellos: y así fue como sin darme cuenta los saqué del infierno!

Vinieron a por mí, nos quedamos atrapados en A Cañiza (a punto estuvimos de quedarnos en el túnel…) Y fueron los momentos más eternos que recuerdo: el fuego se acercaba y el miedo de ir por la nacional después de lo que había pasado en Portugal nos inmovilizó por completo.

Viento en todas las direcciones, caos, retenciones, y de repente… Una llamada: “Aquí arde todo! Arden los campos, el césped, las casas… No sabemos nada de la abuela”.

Y la calma que intentabas encontrar durante horas se cae al suelo, algo te rompe por dentro, ves a tus padres abrazados diciendo: “con lo que costó todo!!” Y piensas en tus recuerdos hechos pedazos, en tu casa en llamas, en toda la gente importante de tu vida que está allí atrapada y tú sin poder hacer nada, con el miedo a que el fuego te alcance…

Piensas también en el maldito Don dinero y en todos los intereses que hay detrás… piensas que todo es un asco. Quién pudo haber perdido la humanidad y el sentido de tal manera?

Y hoy, un año después pienso que nunca nos recuperaremos del todo, que ese día nos marcó para siempre… A mí al menos demasiado.

Por eso hace unos meses se me ocurrió ponerme en contacto con “Volando Voy” y después de mails y más mails y llamadas y más llamadas… Me hicieron un poquito de caso! Entrevistando a personas tan increíbles como Eva Pérez Vidal (que creo que no hay persona que exprese mejor el horror que se vivió y que cada vez que la escucho hablar, desde la primera vez… Hace que se me caigan las lágrimas) y además… También protagonistas mis abueliños (que son las personas más auténticas y entrañables q conozco!!!).

Y aunque al final también se coló alguna cosita pasada de sensacionalista/fuera de lugar que para mi gusto no viene a cuento en el programa… Creo que en general mereció la pena haber contactado con ellos. Ojalá sirva para concienciar a todo el mundo, ojalá remueva conciencias y ojalá nadie tenga que vivir lo que nosotros vivimos…. Lejos o cerca de Chandebrito.

Por cierto, es este domingo a las 21.30 en Cuatro.

Ana Pérez Pérez
Vecina de Chandebrito y Concejala del Ayuntamiento de Nigrán.

Anuncios