En Marea llevará al Parlamento de Galicia las carencias de los servicios públicos en Gondomar

La formación había reclamado en el Parlamento una mejora del servicio de transporte, la dotación correcta para el nuevo centro de salud y el parque de bomberos comarcal

Luís Villares se reunió en Gondomar con el grupo municipal de Manifesto Miñor y con ayuntamiento abierto CABE para conocer las necesidades de Gondomar y su entorno. En las dos reuniones de trabajo mantenidas quedaron de manifiesto las principales necesidades de la localidad, sobre todo en el relacionado con el transporte y la movilidad y también con los servicios sanitarios. Los principales asuntos tratados durante la reunión con los concejales de Manifesto Miñor, abordaron el transporte «tercermundista» que padece Gondomar, el polígono de A Pasaxe, el peaje de la autopista, de los eólicos en la Sierra de O Galiñeiro, argumentos que según el portavoz del grupo municipal y concejal de Urbanismo en Gondomar, Antonio Araúxo. Luís Villares explicó que estas propuestas serían llevadas al Parlamento por En Marea.

Para Luís Villares, la jornada de trabajo fue muy «productiva». Señaló que en todas las reuniones se apuntaron las necesidades del ayuntamiento, alguna de ellas calificadas por Antonio Araúxo como «desgraciadamente clásicas». El portavoz de En Marea señaló que una gran parte de los problemas de Gondomar y del Val Miñor era claramente «competencia de la Xunta de Galicia, una Xunta de Galicia que tiene totalmente desatendida una comarca tan importante».

Entre los argumentos debatidos que serán propuestas a llevar para el Parlamento de Galicia, uno de los fundamentales es el del «transporte metropolitano y las dificultades de la ciudadanía de Gondomar y del Val Miñor para trasladarse al entorno más directo». En Marea pedirá que se mejores los servicios de transporte entre Gondomar y Vigo, Gondomar y Baiona y también entre el ayuntamiento y la universidad viguesa. Villares señaló tras la reunión con los grupos que la Xunta «tiene que sentarse con las empresas que prestan estos servicios y obligarlas la que den un servicio eficiente».

Otro asunto que también volverá al Parlamento será el centro de salud. Villares aseguró en este caso que es necesario que «el nuevo centro tenga el tamaño y los servicios necesarios para atender a una población de 15.000 habitantes». Para que esto sea así, defendió el portavoz de En Marea que centro debería contar con servicio de pediatría, que no está previsto por el momento, «y una dotación de ocho facultativos en lugar de los seis que se han previsto en la actualidad para este nuevo centro».

El tercer argumento, que En Marea ya ha llevado al debate parlamentario, es «la creación de un parque de bomberos comarcal». Villares apuntó que esta era «una petición vecinal unánime y que sigue sin atender a pesar de que hace un año, con la ola de fuegos, se demostró el necesario que era un parque de bombero comarcal para el Val Miñor».

2018-10-04 - unnamed (2)