El Campeonato de España de Paddle Surf cierra la programación del 525 Aniversario de la Arribada

FOTO: CONCEPWORKS.ES

Baiona pondrá el broche de oro este fin de semana a la programación diseñada por la Concejalía de Actividades Marítimas para conmemorar el 525 Aniversario de la Arribada con el Campeonato de España de Paddlesurf, que forma parte junto una variada oferta de actividades del Salitre Fest, el mayor evento nacional de esta modalidad. Una programación que se prolonga más allá de lo deportivo con actividades paralelas de ocio, con conciertos y zona de food truck, barra y market.

El festival arranca hoy mismo con la apertura de la zona de ocio y el concierto de La Chata Soul, a las 21:00 horas. El sábado 29 será cuando comiencen las pruebas deportivas que reunirán a los mejores deportistas de España de paddlesurf, en todas las categorías. Por la mañana, tendrán lugar los Sprints de las categorías junior, en las que participarán unos 50 deportistas. A las 12:30 animará el Salitre Fest la música de Dj Tom. Por la tarde, será el turno de las pruebas de la categoría absoluta con el Campeonato de España de Larga Distancia, un recorrido total de 15 kilómetros que transcurrirá en una hora y cuarenta minutos, aproximadamente, y que reunirá a más de un centenar de deportistas. Mientras se dispute esta prueba, que llevará a los deportistas a realizar un recorrido por la bahía de Baiona, hasta As Estelas, la playa de A Ribeira acogerá una competición de crossfit. Los mejores clasificados de la prueba de Larga Distancia pasarán a formar parte de la selección española del Mundial de Paddlesurf que se celebrará en China. La jornada culminará con el concierto de la banda tudense Best Boy (Premio Maketón 2017).

El domingo, 30 de septiembre, volverán a ser las categorías junior las que disputen el Campeonato de España de Larga Distancia con un recorrido de 3 y 8 kilómetros. Ese mismo día está previsto que se celebren las semifinales y finales de la Carrera Técnica así como los Sprints Open, femenino y masculino. La música del domingo la pondrá el Dj set FONKID (Under the ball), durante la sesión vermú.

En total, Salitre Fest congregará a más de 150 deportistas, entre los que se encuentran la mallorquina Laura Quetglas, flamante campeona de Europa y bronce mundial; los también internacionales Pepe Oltra, Román Freijo, Jurgui Zulaika, Rafael Sirvent o Pablo Ania, y la viguesa Marta Abruñedo.

En la zona market estarán marcas relacionadas con el deporte. La Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte de la Universidad de Vigo ocupará dos carpas, en las que se realizarán estudios antropométricos a los deportistas.

“El Campeonato de España de Stand Up Paddle es un evento de naturaleza itinerante pero que en este caso sin precedentes han decidido, desde la Federación Española de Surf, que se organizase durante 4 años consecutivos en la bahía de Baiona por las perfectas condiciones que ofrece para la realización de este evento y por la garantía que ofrece este enclave para que el campeonato salga adelante con las mejores garantías, y que cuenta con una organización sin igual”, ha manifestado el Concejal de Actividades Marítimas, Raúl Costas Lafuente.

El Salitre Fest es el resultado de un arduo trabajo que comenzó hace siete años de la mano del concejal Raúl Costas y de Coque Araujo, director del evento. “Ambos hemos venido colaborando estrechamente para fomentar la práctica de este deporte que cada día cuenta con más adeptos en nuestra bahía. En 2011 se comenzó con una travesía popular y en pocos años, y mucho trabajo, ya estamos organizando el campeonato nacional por cuarta vez consecutiva”, ha destacado Costas.

La playa Ribeira será el escenario que acoja y congregue a los más de 150 deportistas al igual que hace 525 años acogió a Martín Alonso Pinzón, a su tripulación y a la Carabela Pinta. La organización ha engranado todo para acercar más este deporte al público general para que todas las pruebas deportivas saliesen de esta playa histórica, donde en 1493 se hizo partícipe al mundo de la noticia del descubrimiento de América, de modo que los asistentes al festival puedan disfrutar de igual modo de la competición.

“Se trata de un evento muy importante para Baiona en lo deportivo, pero también lo es a nivel turístico y económico. Los deportistas vienen acompañados por un gran número de personas que pasan todo el fin de semana en la villa, llenando hoteles y los restaurantes. También es una iniciativa acogida con gran entusiasmo por los comerciantes baioneses y supondrá un impacto económico para los negocios locales”, ha comentado el Alcalde, Ángel Rodal.

“Tampoco debemos dejar de lado la repercusión mediática de un evento de estas características que llevará las imágenes de la bahía de Baiona a cientos de hogares. Baiona es una Villa atlántica, rodeada y marcada por el mar, porque vive y convive con él a través de su puerto, de sus mercados, de sus playas, de su gastronomía y también, con la apuesta por este tipo de eventos de la actividad de ocio o deportiva”, concluye Rodal.

PROGRAMACIÓN PROGRAMACIÓN DEPORTIVA
Viernes, 28: Viernes, 28:
17.00-20.00 Confirmación inscripciones y entrega dorsales
18.00 Presentación y test de material 2019 18.00 Presentación y test de tablas Starboard 2019 a cargo de Waira
18.00 Apertura zona Market, food trucks y barra Mahou 18.30 Vuelta reconocimiento circuitos de competición
21.00 Escenario Woodtown: concierto La Chata Soul
Sábado, 29: Sábado, 29:
08.00-09.00 Confirmación inscripciones y entrega dorsales Sub 18-16-14-12
09.30 Reunión competidores Sprints Sub 18-16-14-12
10.00 Sprints categorías Sub 18-16-14-12
11.00 Apertura zona Market, food trucks y barra Mahou 10.00-12.00 Confirmación inscripciones y entrega dorsales Open-Amateur
12.30 Sesión vermú Dj Tom
16.30 Reunión competidores Open y Amateur
17.30 Salida Larga Distancia Open y Amateur
21.30 Escenario Woodtown: Concierto Best Boy
Domingo, 30: Domingo, 30:
08.30 Reunión competidores Sub 18-16-14-12
09.00 Salida Larga Distancia Femenina Sub 18-16-14-12
11.00 Apertura zona Market, food trucks y barra Mahou 10.30 Salida Larga Distancia Masculina Sub 18-16-14-12
12.00 Semifinales Carrera Técnica Masc. Open (2 Mangas, 1 vuelta)
12.30 Sesión Vermú Dj FONKID (Under The Ball) 12.30 Final Carrera Técnica Femenina Open (2 vueltas)
13.00 Final Carrera Técnica Masculina Open (2 vueltas)
14.30 Sprints Open Femeninos y Masculinos
17.00 Entrega de premios Campeonato de España y 525 Aniversario
Anuncios