Anuncios
Ticker de novas

Nigrán pondrá al día sus normas urbanísticas de 1991

FOTO: PABLO F. ESTÉVEZ // A proposta levouse a pleno en febreiro e quedou encima da mesa. En marzo non obtivo a maioría absoluta.

Nigrán logra los votos necesarios para llevar a aprobación inicial la modificación número 25 de las Normas Subsidiarias (NNSS) de Planeamiento Urbanístico del municipio, que datan de 1991, y que será debatida en el pleno de mañana jueves.

Para poder seguir adelante con la moción, ya vetada en la sesión del pasado mes de marzo debido a la falta de concreción en alguno de sus puntos, es necesario que obtenga la mayoría absoluta y todo apunta a que será así, después de que el partido BNG anunciase su intención de votar a favor de la misma y no abstenerse, tal y como hizo en la sesión del pasado mes de marzo. Xavier Rodríguez, portavoz nacionalista, argumentó su cambio de parecer después de la aclaración del punto relativo a las alineaciones de caminos rurales llevada cabo por los técnicos municipales, condición indispensable para que el gobierno local obtuviese el respaldo de su grupo.

Antonio Comesaña, de UCN, por su parte mantendrá su visto bueno al considerar que se trata de una actualización necesaria y que desbloqueará muchas situaciones urbanísticas al considerar que “aún queda un largo y tortuoso camino para poder contar con el documento urbanístico en firme”. “Hablamos de unas normas de 30 años de antigüedad y que están muy desfasadas con lo que su adecuación al contexto legal actual siempre va a ser muy positivo para el municipio y su vecinos”, explicó.

La postura del alcalde Juan González apenas difiere de las de BNG y UCN, aseguró que aunque la redacción del plan está avanzada, no hay hechos en firme que aseguren que estará aprobado definitivamente en 2019, con lo que la aprobación de las NNSS es una garantía para los vecinos. “El PGOM de Nigrán lleva 30 años adelantado y hoy en día continuamos sin contar con el documento finalizado, si no encontramos obstáculos podría estar en vigor para el año que viene pero tampoco es seguro”, matizó el regidor. José Cuevas, de ND, aseguró que su postura será la misma que la adoptada en marzo debido a la falta de planos que especifiquen en qué caminos y de qué manera se llevarían a cabo las modificaciones relativas a sus dimensiones, además de considerarlas innecesarias al estar tramitándose el PGOM. “Tal y como está la documentación mantendremos nuestra abstención aunque somos conscientes de que la propuesta tiene muchos puntos positivos”, sentenció. El PP, por su parte, no hizo pública su postura.

De esta manera, y siempre y cuando no se produzcan cambios de última hora, Nigrán podrá adecuar su normativa urbanística a las necesidades actuales ya que se rige por unas aprobadas en 1987, refrendadas en el 88 y modificadas por última vez en 1991. Esta situación provoca que muchas de las normas que están en vigor a nivel autonómico choquen de cara con las locales. Las modificaciones que conllevan atienden sobre todo a aspectos técnicos y en ningún caso afectarían a la calificación de terrenos como por ejemplo la reducción del ancho de los viales rurales de 6 metros desde el eje a 4, o la ampliación de algunos de ellos que no lleguen a las dimensiones mínimas, la rehabilitación de viviendas antiguas o la ampliación de algunas rústicas hasta en un 50%.

Anuncios