Nigrán inicia en Parada la ronda de visitas a las parroquias para informar sobre el PGOM

El gobierno de Nigrán inicia este jueves a las 20:00 horas en el Centro Cultural de Parada su ronda de visitas a las parroquias para presentar el documento de aprobación inicial del PGOM con el catálogo de bienes actualizado, tal y como requirió Patrimonio. El objetivo es informar de primera mano a los vecinos del estado de tramitación del documento y poder resolver dudas. De este modo, las reuniones continuarán el viernes 21 a las 20:00 horas en el Centro Cultural de Camos, el sábado 22 a las 20:00 en la AAVV O Castro de Chandebrito, el domingo 23 a las 12:00 en la AAVV Unión de San Pedro, el viernes 28 a las 20:00 en la AAVV Monteferro de Panxón, el 29 en el Centro Cultural O Torreiro de Priegue a las 20:00 y, el domingo 30 de septiembre a las 12:00 en la AAVV Dunas de Nigrán.

A mayores, el gobierno local convocará para el martes 16 de octubre a las 20:00 horas el Consejo Sectorial del PGOM, órgano reactivado por el gobierno socialista de Nigrán en 2015 tras más de tres años sin consultarlo. A la cita están llamados los diferentes partidos políticos, las cerca de treinta entidades vecinales, culturales, deportivas o comunidades de montes, etc., además, acudirán responsables técnicos de la empresa redactora Alfonso Botana S.L. El objetivo de las reuniones y de este consejo, en palabras del regidor Juan González, “es informar de primera mano de los últimos avances conseguidos de cara a su aprobación, ya que es un asunto clave para el futuro del municipio en el que se busca consenso absoluto, transparencia y participación».

El documento consta ya del catálogo de bienes incorporado, tal y como se había requerido desde la Dirección General de Patrimonio tras emitir previamente un informe desfavorable, ahora disponen de un plazo máximo de 3 meses para contestar (pasado este tiempo sin obtener respuesta se entiende que la resolución es favorable). «Por eso aprovechamos este impass para informar al por menor en cada parroquia del documento” explica el alcalde, Juan González, quien recuerda que las contestaciones provisionales a las alegaciones están a disposición de los vecinos desde el mes de abril en el departamento de Urbanismo. «Buscamos la máxima transparencia y consenso para conseguir el objetivo final, que no es otro que aprobar un PGOM en el que todos los actores estemos de acuerdo en que es el mejor documento posible», señala.

Una vez obtenida la respuesta de Patrimonio el documento será enviado a Medio Ambiente, Dirección General de Costas, Agencia Gallega de Infraestructuras, Augas de Galicia y Puertos del Estado. «La previsión es tener todos los informes favorables en diciembre y que ya en el primer semestre de 2019 se pueda presentar el documento a la Aprobación Provisional del Pleno», resume el propio Alfonso Botana, responsable de la empresa redactora.

Anuncios