Baiona mejorará la movilidad y seguridad vial en la Rúa Real de Sabarís a través del Plan DepoRemse

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada del vicepresidente provincial, César Mosquera, presentó esta mañana los proyectos que se van a beneficiar del Plan bianual 2018/2019 de Remodelación y Mejora de la Seguridad de los Viales Municipales, DepoRemse. “Estamos ante un nuevo impulso de 11 millones de euros que vamos a destinar a los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de la provincia y que va a permitir replantear las vías municipales de todas las comarcas para que sean más seguras y accesibles”, subrayó la presidenta provincial.

Carmela Silva aseguró que “hoy damos cuenta de la resolución de los proyectos que se van a beneficiar del DepoRemse y me siento muy satisfecha porque estamos ante una resolución que tiene que ver con las decisiones tomadas por personal técnico de la institución provincial atendiendo a unas bases claras y objetivas, algo que no es habitual en otras administraciones”. En este contexto, la presidenta informó que se presentaron 48 proyectos y que finalmente fueron 31 los que se van a aprobar, al dar cumplimiento a todos los requisitos marcados en las bases de la convocatoria del plan publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia el 13 de abril. “Y quiero destacar que se aprobaron proyectos en ayuntamientos de todos los colores políticos, ya que diez están gobernados por el PP, 9 por el PSdeG, 7 por el BNG y 5 por Mareas y/o Independientes, lo que manifiesta la máxima transparencia de este gobierno que reparte los recursos atendiendo siempre a criterios objetivos”, aclaró Silva.

La presidenta de la Diputación recordó que el Plan DepoRemse surge como un nuevo instrumento de cooperación centrado en el desarrollo de una movilidad sustentable que dé prioridad a la seguridad y a la movilidad peatonal en las infraestructuras viales. A través de este plan, que sigue la política de movilidad de la Diputación de Pontevedra, se van a impulsar proyectos para remodelar calles y vías municipales a fin de facilitar la comunicación entre los espacios de empleo y de uso social, sanitario o educativo así como para mejorar aquellos trazados que soportan una alta densidad de tráfico.

Así, el Plan DepoRemse cuenta con dos líneas a través de las cuales se distribuyen las subvención entre actuaciones para la instalación de pasos sobreelevados y reductores físicos de velocidad (línea 1) y para mejorar la movilidad y seguridad vial en las vías y espacios públicos municipales dentro del ámbito o en el entorno de puntos de gran atracción (línea 2).

El gobierno de Carmela Silva tiene ya comprometido para este año 7 millones de euros y otros cuatro para el 2019 en el marco del Plan DepoRemse, que asciende a los 11 millones de euros. Con esta nueva línea de subvenciones, tal y como destacó Silva, “nunca en toda la historia de la Diputación los ayuntamientos de la provincia fueron tan protagonistas en la recepción de recursos de la institución provincial”. En este campo, la presidenta provincial hizo hincapié en que en tres años de gobierno se destinaron ya “más de 300 millones de euros directamente a los ayuntamientos, de los cuales 153,2 se corresponden con el Plan Concellos, 4 millones de euros con los préstamelos sin intereses, 15 millones con el Plan de Reequilibrio, 11 millones de euros con el Plan DepoRemse, 1,2 millones de euros del PICEI, 2 millones de euros a través de soluciones tecnológicas para los ayuntamientos, 5,4 millones a través del SAIM y otros 25 millones del ORAL. Todo esto sin contar con las políticas sociales, culturales, con las actuaciones en materia de movilidad, con el Plan Revitaliza, etc”.

En la comarca de Vigo se van a desarrollar un total de cuatro proyectos en los que la Diputación de Pontevedra va a invertir más de 1,6 millones de euros. En este caso, en O Porriño se va a mejorar la movilidad y seguridad vial en la calle Doantes de Sangue y su entorno que asciende a 499.815,87 euros de los cuales la Diputación aportación 424.843 y el ayuntamiento 74.972; la actuación a desarrollar en Fornelos consiste en la remodelación y dotación de la plaza de A Igrexa y calle de As Escolas, con un presupuesto de 499.987,79 euros de los que 449.989 los aporta a Diputación y 49.998 el ayuntamiento; en Salceda de Caselas se va a actuar para urbanizar el antiguo campo de la feria de A Devesa, con una inversión de 521.070,99 euros de los cuales 468.963 los acerca la Diputación y 52.107 el ayuntamiento; y en Baiona el proyecto a realizar permitirá mejorar la movilidad y seguridad vial en la Rúa Real Sabarís por valor de 341.319,18 euros de los que la Diputación aporta 290.121 y 51.197 el ayuntamiento.

Todos los proyectos aprobados, tal y como informó la presidenta de la institución provincial, se corresponden con obras completas que mejoran la calidad de vida del vecindario, dan cumplimiento a la normativa vigente sobre seguridad vial, fueron aprobados por el órgano competente del ayuntamiento y cuentan con terrenos de titularidad municipal. Además, para la valoración de todos ellos, también se tuvieron en cuenta criterios como la población, la extensión de la red vial municipal, la densidad de población y la calidad y madurez de los proyectos.

Pola su parte, el Vicepresidente de la Diputación, César Mosquera calificó los resultados del Plan Deporemse de “espectaculares” y expresó su satisfacción ante esta iniciativa “que era todo un reto porque estamos abriendo nuevos caminos y ahora podemos decir que este plan marca un antes y un después, por lo que estoy francamente satisfecho”. Mosquera señaló que “es la primera vez que la Diputación financia preferentemente proyectos que estén bien trabajados, bien pensados bien estructurados… por lo que tengo que agradecer a los ayuntamientos que se habían preocupado de hacer buenos proyectos que mejorarán la vida de sus vecinos. En general, dijo, la calidad de los proyectos es brillante. Hace unos años resultaría imposible que llegaran proyectos así que hubiésemos podido aprobar”. El Vicepresidente coincidió con la presidenta en que “nunca la Diputación de Pontevedra transfirió tanto dinero a los ayuntamientos de la provincia como lo estamos haciendo desde nuestra llegada al Gobierno.”

Anuncios