I Concentración de Autocaravanas en Gondomar

Gondomar celebra este fin de semana a I Concentración de Autocaravanas, promovida por la Concejalía de Comercio y Turismo con la colaboración de la Asociación Gallega de Autocaravanas, formada por más de 650 socios que utilizan sus vehículos casi todos los fines de semana del año. Será los días 14, 15 y 16 de septiembre, en las cercanías de la Jefatura de la Policía Local, en la zona denominada Las Cercas.

Dos son los objetivos fundamentales, según señala Xosé Antón Araúxo. En primer lugar dar vida a un proyecto que quiere fortalecer el comercio local, procurando clientes externos a los límites del ayuntamiento, y el segundo, comparte el mismo fin, pero centrándose en la divulgación, visibilización y proyección del área geografía de la villa en la que predomina el paisaje, el el arte prehistórico, los pazos, las fiestas o los caballos salvajes. “Si hacemos de Gondomar un lugar que despierte la curiosidad turística, tendremos más visitantes y más consumidores locales”.

“La Concejalía de Comercio y Turismo, quiere aprovechar el tirón espectacular que están experimentando las autocaravanas, para fijar en nuestro ayuntamiento un parking que enraice esta actividad en el corazón de nuestro ayuntamiento y genere nuevas interacciones económicas con el comercio local”, añade Araúxo.

Desde 2013, las ventas de estos tipo de automóviles (autocaravanas) se incrementaron un 352%. Se pasó de vender 1.293 unidades a comercializar 5.782, en 2017. Se prevé que en 2018 las cifras sigan creciendo. Sin ir más lejos, en julio de este año se matricularon 528 autocaravanas nuevas y 243 ya usadas en el extranjero, pero de nueva matrícula en España. No son un tipo de vehículo barato, sino que responden a un modo de vida. Se pueden adquirir desde 30.000 euros. Como es lógico, a mayor gama, mayor precio y comodidad, llegando la 300.000 y 600.000 en los modelos mas lujosos.

300.000 autocaravanas circulan por España cada año. La un promedio de tres ocupantes, la suma total roza el millón de personas. Son individuos de clase media o promedio/alto, con la cama cubierta, por lo que destinan más dinero en tiendas, ocio, restaurantes… Se calcula que en Europa existe un parque móvil de dos millones de autocaravanas. Alemania lidera el ranking con cerca de 600.000 vehículos, seguido de Francia (300.000) y Gran Bretaña (50.000). Por detrás, España, con 45.000 de estos automóviles. Tan sólo en agosto circularon por la Península Ibérica 150.000 autocaravanas.

“Más de 50.000 autocaravanas de Francia, Alemania y Gran Bretaña pasan los meses de diciembre, enero y febrero en el Algarve portugués, siendo potenciales turistas que en su viaje al sur de la península, podrían pasar por Galicia si realmente se potenciara este tipo de turismo y se dotara de infraestructuras que favorezcan su pernoctación, tal como promueve el Ayuntamiento de Gondomar. Hay otro dato muy interesante y poco conocido, Galicia es la comunidad más valorada por los autocaravanistas españoles para viajar en sus vacaciones”, concluye el concejal de Comercio y Turismo.

Anuncios