Acusan a la Diputación de incumplir la Ley de Bienestar Animal tras una denuncia en Gondomar

FOTO: ASOCIACIÓN COORDINADORA PROTECTORAS PROVINCIA PONTEVEDRA

La Coalición Son, viene de presentar en su propio nombre y en el nombre de la Asociación Libera un escrito en la Diputación de Pontevedra para preguntar sobre el cumplimiento de la institución en materia de bienestar animal en los ayuntamientos y en las mancomunidades de la provincia de Pontevedra al respecto de la recogida de animales extraviados o abandonados.

Dicha iniciativa viene motivada por la denuncia de colectivos vecinales de ayuntamientos donde la gestión del servicio de recogida de animales está delegada a la Mancomunidad y a su vez en el Centro de Acogida y Protección de Animales (CAAN) dependiente de la Diputación de Pontevedra; este es el caso de Gondomar, donde el vecindario de esta zona denuncia que la institución provincial no presta el servicio de recogida de felinos extraviados o abandonados, a pesar del deber por ley a realizar dicho servicio. Desde Libera aseguran que de ser así “la Diputación estaría produciendo un incumplimiento parcial de la Ley de Bienestar Animal”.

Libera recuerda que el artículo 4 de la Ley 4/2017 refiere las definiciones sobre los “animales de compañía”, evidenciando que los servicios y los deberes de recogerlos cuando están en la vía pública no sólo afecta a los animales de especie canina, sino también a gatos y hurones.

Desde la Coalición Son advierten que en este sentido, si la CAAN no presta el servicio acorde con las definiciones normativas “supone que existen localidades pontevedresas que incumplen la Ley, ya que delegan sus competencias de manera incompleta, pudiendo ser objeto de sanción por parte de la Xunta” asegura el diputado provincial Xosé Lois Jácome.

Ante la denuncia vecinal, la Asociación Libera y la Coalición Son registraron una iniciativa en forma de pregunta a la Diputación de Pontevedra para conocer si la institución provincial es consciente del deber de recogida de animales más allá de la especie canina. También se le pregunta sobre futuras medidas o líneas de apoyo para que los ayuntamientos puedan desarrollar el servicio para felinos o gestionar las colonias controladas, así como el motivo por el cual la Diputación no presta en el CAAN el servicio completo si obtiene la delegación de los ayuntamientos.

Anuncios