La Xunta concede a la Mancomunidad del Val Miñor el taller Valmiemprega III

La Xunta acaba de resolver la convocatoria de este año de los talleres de empleo duales en los que invertirá más de 2 millones de euros en el área territorial de Vigo para aumentar las oportunidades laborales de 140 desempleados. En total se pondrán en marcha 7 programas a través de los que los beneficiarios habían contado con un período de formación de nueve meses y un contrato laboral posterior de al menos otros 3 meses.

En lo que alcanza el área territorial de Vigo, con un total de 20 alumnos en cada caso, se concedió al Ayuntamiento de Vigo el taller Vigo Capacita V para formar trabajadores en cocina y restauración, coincidiendo con el objeto de la actuación de la agrupación formada por los ayuntamientos Soutomaior y Pazos de Borbén en el programa Hostelería Río Pequeno. Redondela Vila Bela II se centrará en jardinería y cantería, mientras que Mos Rehabilita II se dedicará a la construcción, reforestación y mantenimiento de zonas verdes.

A La Mancomunidad del Val Miñor (Baiona, Gondomar y Nigrán) se le concedió el Valmiemprega III, dedicado al turismo y diseño gráfico y al Patronato Municipal de Costa el Moaña Labora III, centrado en el acondicionamiento del entorno de A Capela de San Bieito y Río da Freixa y mantenimiento y mejora de jardines y zonas verdes del ayuntamiento.

Por último, Granxa da Rúa VIII abordará una de las especialidades a las que la Economía, Empleo e Industria dio prioridad en esta convocatoria reservando 5 millones para los talleres forestales. Se desarrollarán así actividades auxiliares en conservación y mejora de montes, en aprovechamiento, recolección, repoblación, conservación, silvicultura, construcción y mantenimiento de infraestructuras para la prevención y extinción de incendios y de seguridad y medio ambiente relacionadas también con la vigilancia y extinción de incendios.

Sistema de Garantía Juvenil

A mayores de los siete talleres generales, se aprobaron otros 6 específicos para menores de 30 años con Vigo (Formaweb y Maiv-Garantía Xuvenil), Mos (Mos coa Mocidade II), Moaña (E.O.Moaña Moza), Redondela (Redemprega) y O Porriño (Porriño Social) como ayuntamientos promotores. El número de alumnos es de 16 en todos los casos y la duración de la formación y empleo de 6 meses. La Xunta destina la estos talleres más de un millón de euros.

Novedades de los talleres duales

Hasta ahora, los talleres de empleo ofrecían a las personas sin trabajo cualificación y un contrato de aprendizaje durante 9 meses. Ahora, además, la Xunta apoyará la contratación, como mínimo de 3 meses y la jornada completa, en una empresa, donde los alumnos y alumnas del taller podrán realizar sus prácticas. La actuación de la Consellería de Economía, Empleo e Industria combina, por lo tanto, la formación con el desarrollo de un trabajo efectivo, ya que las personas beneficiarias dispondrán de un contrato de trabajo y percibirán un salario durante su participación en esta actividad.

Otra de las novedades de esta convocatoria de ayudas es que pudieron concurrir a las mismas no sólo los ayuntamientos (entre los que se dio prioridad a los ayuntamientos emprendedores como Redondela y Mos en el caso del área de Vigo), asociaciones de entidades locales y mancomunidades, sino también entidades sin ánimo de lucro del sector forestal constituidas y registradas como asociaciones. Asimismo, a través de la participación en este programa, los alumnos y alumnas seguirán recibiendo, al final de la formación, un certificado de profesionalidad con validez en todo el Estado.

Orientación y calificación

En su conjunto, Galicia contará, en 2018-2019, con un total de 105 talleres de empleo, para impulsar la empleabilidad de 2000 personas en la Comunidad. En concreto, el Gobierno gallego destina un 25% más que en el período anterior. Por una parte, son 23 talleres para menores de 30 años a los que se destinan 3,4 millones de euros y un total de 23,26 millones de euros para la celebración de los talleres duales en los que participarán más de 1600 alumnos de los 206 ayuntamientos beneficiarios.

Hace falta señalar que el Gobierno gallego invierte este año 135 millones de euros en medidas centradas en la orientación y en la cualificación para favorecer el acceso de los gallegos y gallegas al mercado laboral, con cursos que se adapten a los nuevos perfiles profesionales y a las demandas y necesidades reales del tejido empresarial.