161 nadadores participarán en la prueba de la Triple Corona Illas Atlánticas entre Cíes y Baiona

Un total de 161 nadadores participarán en la primera prueba de la Triple Corona Illas Atlánticas, que se disputará el próximo sábado 8 de septiembre entre las Islas Cíes y Baiona con un recorrido de 15 kilómetros. Del total de participantes, 140 son hombres y 21 mujeres con edades comprendidas entre los 17 y los 70 años, procedentes de 14 Comunidades Autónomas (Galicia, Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Asturias, País Vasco, Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía, Islas Canarias, Aragón, Navarra y Murcia), Portugal y Argentina. El nadador más joven es el cordobés Álvaro Ruiz Tabares (17 años) y el de más edad, el vigués Manuel Antonio Rodríguez (70 años).

El alcalde y el concejal de Actividades Marítimas de Baiona, Ángel Rodal y Raúl Costas; la conselleira do Mar, Rosa Quintana; la secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez; la directora de la zona Morrazo-Redondela de Abanca, Ángela Rodríguez Miguéns; representantes del Monte Real Club de Yates de Baiona, y la directora de organización de la prueba, Beatriz Alvariño, presentaron esta mañana en rueda de prensa la prueba en la réplica de la carabela La Pinta, en Baiona, punto de llegada de la travesía.

Durante la presentación, la directora de la organización, Beatriz Alvariño, destacó la espectacularidad del recorrido pasando por las tres islas del archipiélago de las Cíes, las Estelas y la llegada a Baiona, así como la dificultad y la dureza de la travesía, principalmente el tramo comprendido entre el kilómetro 5 (pasada la isla sur de las Cíes) y el 8 (antes de llegar a la península de Monteferro) ya que los nadadores tendrán que enfrentarse a las corrientes, oleaje y la dureza del mar abierto.

“Baiona y el Parque Nacional das Illas Atlánticas fueron distinguidos el pasado año como dos de los 100 mejores destinos turísticos sustentables del planeta por la organización Green Destinations, dos destinos que unen la primera prueba de la Triple Corona Illas Atlánticas. Desde la organización queremos apostar en esta segunda edición por un turismo sustentable y poner en valor el patrimonio natural, cultural, paisajístico y etnográfico del Parque Nacional”, señaló Alvariño.

Bajo el lema “Nos mojamos por el medio ambiente”, la organización de la Triple Corona Illas Atlánticas pondrá en marcha diversas acciones medioambientales dirigidas a preservar los valores naturales y culturales de las islas que integran el Parque, promover la conservación del medio marino y concienciar y sensibilizar a los nadadores y visitantes de las necesidades de protección del medio ambiente.

La directora de la organización destacó el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de las Consellerías de Medio Ambiente, Deportes y Mar. “Con esta prueba queremos promocionar no sólo el deporte de ultrafondo en aguas abiertas, sino la riqueza natural de las islas que conforman en el Parque Nacional das Illas Atlánticas, el turismo en las Rías Baixas y, en concreto, la villa baionesa, y nuestra gastronomía. En Baiona comienza la primera prueba de la segunda edición de la Triple Corona Illas Atlánticas, que culminará en 2020 después de completar los 57 km en tres años”, apuntó Beatriz Alvariño.

La organización también destacó el apoyo del Ayuntamiento de Baiona, especialmente de las Concejalías de Actividades Marítimas, Turismo y Cultura, en un año muy importante para la villa real, ya que se conmemora el 525 aniversario de la llegada de la carabela La Pinta a Baiona. “Hemos organizado una serie de actividades paralelas para rendir homenaje a esta efeméride como una visita guiada al casco histórico de Baiona y la carabela La Pinta para los participantes y sus familiares. Además, en la llegada, los nadadores podrán degustar la Tarta de Sarmiento, postre típico de la villa que brinda homenaje a Diego Sarmiento, piloto de La Pinta”, apuntó Beatriz Alvariño.

Asimismo, para coronar la primera prueba de la Triple Corona, está prevista una cena con la entrega de premios en la pradera de El Enxebre La Pinta en el Parador de Turismo de Baiona, gracias a la colaboración de la Consellería do Mar, la Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP07), Armadores de Burela (ABSA), Mejillón de Galicia, Denominación de Origen Ternera gallega, Parador de Turismo de Baiona, Torre de Nuñez, Denominación de Origen Pan de Cea, Pementeira, Tarta de Santiago, Adegas Valmiñor, Denominación de Origen Rías Baixas, Anfaco, Pulponor y la Cofradía de Pescadores de Baiona.

Alvariño recordó que el neopreno es obligatorio en la travesía a nado en la que los nadadores tendrán unos tiempos límite de paso en los kilómetros 4 y 8 y un límite para realizar la prueba de seis horas y media. Además, la organización cuenta con más de 100 mantas térmicas, cerca de 1.000 aguas, 700 plátanos, más de 600 geles y barritas energéticas para los nadadores y organización y un fuerte dispositivo de seguridad tanto en mar como en tierra, en colaboración con el Monte Real Club de Yates de Baiona.

La organización también agradeció el apoyo de los patrocinadores Abanca, Head, la Deputación de Pontevedra, Gadis, M+Q España, Galicia Calidade, el concesionario Hyundai Hyupersa y Arraianos Produccións. Además, colaboran Powerade, Frutas Sol, Adegas Val Miñor, Parador de Turismo de Baiona, Comunica, Puerto Deportivo de Baiona, Boyer Triathlon Vigo, Clubnatacion.com y Aceba, entre otros.

De acuerdo con los planes de la organización, el pistoletazo de salida se dará a las 09:15 horas en la playa de Rodas, en las Islas Cíes, con la salida del primer grupo (lento) integrado por 41 nadadores. El segundo, con 43 nadadores, lo hará a las 09:35 horas; el tercero con 33, a las 09:55 horas. El cuarto, con 30 nadadores, saldrá a las 10:15 horas y, el último, el más rápido formado por 14 nadadores, tomará la salida a las 10:35 horas.

Desde ahí los nadadores se dirigirán hacia la isla Sur de las Cíes, a 4 km de distancia, donde estará situado el primer barco de control y avituallamiento de la travesía, a la altura de Punta Xesteira, donde los nadadores podrán reponer fuerzas con bebidas y comida (plátanos, barritas energéticas y geles).

El segundo barco de control y avituallamiento estará situado en el kilómetro 8, antes de llegar al paso entre la península de Monteferro y las islas Estelas y, el tercero, en el kilómetro 12, dentro de la bahía de Baiona, a la altura del Faro-Baliza de Cabezo de San Juan. A partir de aquí, les quedarán tres kilómetros antes de llegar al punto de meta situado en la playa de Ribeira, en Baiona, pasando antes por la réplica de la carabela La Pinta.

Se calcula que el primer nadador en llegar culmine la prueba en tres horas y media (hora aproximada de llegada del primer nadador: 14:00 horas), pero se estima que el resto de participantes puedan prolongar su esfuerzo durante cuatro o incluso cinco horas más.

En el caso de las que las condiciones meteorológicas sean adversas, la organización tiene previsto un recorrido alternativo dentro de la bahía de Baiona de 15 km con salida y llegada en la playa de Ribeira.

Fuerte dispositivo de seguridad

Durante la travesía se desplegará un fuerte dispositivo de seguridad integrado por 30 embarcaciones, 32 kayaks, 13 paddle surf, 3 motos acuáticas, 2 médicos, tres enfermeros, 12 socorristas, 1 técnico en emergencias sanitarias, 1 ambulancia medicalizada y cerca de 200 personas en tierra y mar, que estarán coordinadas por Carlos Agra, contramaestre del Real Club Náutico de Sanxenxo. Habrá un puesto de vigilancia en el paso entre Monteferro y las Islas Estelas y un puesto de Protección Civil en la llegada.

Para velar por la seguridad de los nadadores la organización cuenta con la colaboración del Monte Real Club de Yates de Baiona, Club Náutico de Panxón, Náutico de Canido, Protección Civil de Vigo y Val Miñor, Gardacostas de Galicia, Parque Nacional das Illas Altánticas de Galicia, Bomberos de Vigo, Cofradía de Pescadores de Baiona, Guarda Civil de Mar, Wetsports Ladeira, Baysub, Kailúa, Club deportivo PescaCíes y Nordés Kayak, entre otros.

En total se entregarán premios a los tres primeros clasificados de la categoría masculina y femenina en un acto que tendrá lugar el sábado, a partir de las 21:00 horas, en la pradera de El Enxebre La Pinta, en el Parador de Turismo de Baiona. Además, se celebrará un sorteo de regalos cedidos por las firmas patrocinadoras y colaboradoras.

Actividades paralelas

Paralelamente a la travesía se celebrarán diversas actividades paralelas para los familiares y acompañantes como una visita guiada al casco histórico de Baiona y la ruta Pinzoniana (incluye una visita a la réplica de la carabela Pinta) gracias a la colaboración de las Concejalías de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Baiona. En esta visita participarán más de 60 personas. También, está prevista otra visita a las Islas Cíes, acompañados con personal del Parque Nacional das Illas Atlánticas, de dos horas y media de duración. Al finalizar, se realizará una limpieza de la playa de Rodas, en colaboración con el Parque y Coca-Cola. En esta visita se inscribieron más de 50 personas.

La Triple Corona Illas Atlánticas es un reto de carácter competitivo que consiste en tres pruebas de natación con un recorrido total de 57 kilómetros que se disputan en aguas de las Rías Baixas los tres próximos años, entre 2018 y 2020. Este evento deportivo, organizado por la empresa Atlantic Extrem Sports es una de las citas más importantes a nivel nacional y extranjero dentro del circuito de natación de aguas abiertas.

La Triple Corona Illas Atlánticas, 57km a nado, consta de tres pruebas de natación de 15, 19 y 23 km de distancia –ésta última una de las más duras del continente europeo– que se celebran en las rías de Vigo, Arousa y Pontevedra, entre 2018 y 2020. Cada una de las tres travesías sale de una isla del Parque Nacional: Cíes, Sálvora y Ons, respectivamente.

La primera de las tres pruebas, de 15 km, se celebra entre las Islas Cíes y Baiona. La segunda tendrá lugar entre la isla de Sálvora y O Grove, con 15 km de recorrido, en 2019. La última, la más larga con 23 km, arrancará de la Isla de Ons y terminará en Combarro, pasando por la Isla de Tambo en 2020.

Los objetivos de este reto son poner en valor la riqueza natural de las Illas Atlánticas, promocionar las Rías Baixas y convertir este desafío deportivo en una de las pruebas de natación de referencia en España y Europa.

2018-09-05 - Plano Triple Corona Illas Cíes-Baiona