Anuncios
Ticker de novas

La CEMMA inicia una campaña de embarques participativos para la monitorización de cetáceos

La CEMMA (Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos) da comienzo a una actividad de monitorización de cetáceos en la plataforma de Galicia durante agosto y septiembre. Estas campañas serán realizadas desde Vigo y O Grove.

Desde el año 2003 hasta el año 2011 la CEMMA llevó a cabo 125 embarques, con un promedio anual de 14, en los que realizó 398 avistamientos de cetáceos, con una relación media de un avistamiento cada 2,4 horas de navegación o 28,6 km recorridos.

La falta de financiación truncó ese trabajo rutinario y en los siguientes años se realizaron tan sólo campañas de fotoId y campañas puntuales y sin continuidad. Ahora la CEMMA quiere recuperar las campañas sistemáticas de monitorización de cetáceos.

El objetivo principal de este proyecto es el de incorporar información sobre la presencia y distribución de los cetáceos de la plataforma de Galicia mediante la monitorización a través de la realización de embarques.

Contarán con la participación de los asociados de la CEMMA y de público en general, a gastos compartidos, que se incorporen a la campaña. Cualquier persona puede participar independientemente de sus conocimientos sobre el mar, cetáceos o campañas.

Asumirán los criterios del estudio, recibiendo formación técnica mínima e información sobre educación ambiental marina, en general, y sobre los mamíferos marinos en particular.

Campañas programadas

Será realizada la primera campaña mañana jueves día 23 desde Vigo y están ya programadas cinco campañas entre Vigo y O Grove.

  • VIGO el día 30 de agosto y el día 8 de septiembre. Sin plazas disponibles.
  • O Grove el día 27 de agosto, el día 5 y el día 10 de septiembre. Plazas disponibles sólo el día 10.

Pendientes de nuevas fechas de embarque en el mes de septiembre.

Estas campañas son las únicas en Galicia actualmente autorizadas expresamente como actividad de avistamiento de cetáceos por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, Ministerio para la Transición Ecológica.

La importancia de la monitorización

Este tipo de campañas presenta ciertas limitaciones, espaciales y temporales, pero son una buena oportunidad de continuar con los trabajos de distribución y densidad de cetáceos comenzadas en Galicia a principios del siglo XXI.

Los interesados pueden mantener un seguimiento de las campañas a través del Facebook de la CEMMA y solicitar información, cuestes y reservas en el correo cemmaorganizacion@gmail.com.

Anuncios