Anuncios
Ticker de novas

El Camino Portugués de la Costa multiplica por cinco su cifra de peregrinos desde su oficialización

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, acompañados por el alcalde de Baiona, Ángel Rodal Almuíña, realizaron esta mañana una andaina por el Camino Portugués de la Costa promovida por este ayuntamiento pontevedrés con la que conmemoraron el segundo aniversario del reconocimiento oficial desde itinerario xacobeo, que se hizo efectivo con la entrada en vigor de la Ley del patrimonio cultural de Galicia en agosto del año 2016.

Desde que el Camino Portugués de la Costa consiguiese esta distinción, el número de peregrinos que lo recorrieron se multiplicó por cinco, al pasar de 1.474 personas en 2015 las cerca de 8.000 que lo realizaron ya en este 2018. Se da así la circunstancia de que en solo ocho meses se tenga ya superado el volumen de todo el año 2017, lo que muestra, como señaló la responsable de Turismo del Gobierno gallego, la vitalidad de esta ruta xacobea y el interés que despierta en los caminantes que peregrinan desde el sur de la Comunidad. En la actualidad, es el sexto itinerario más recorrido y concentra el 3,7% de los caminantes, frente al 0,56% de hace tres años.

Esta evolución está siendo acompañada por el Plan director del Camino de Santiago, que lidera la Xunta y que en 2018 centra sus inversiones en el Camino Portugués y en el Camino Portugués de la Costa, siguiendo el calendario previsto para las diferentes rutas que cuentan con el reconocimiento oficial con el objetivo es que estén en un estado óptimo en el Xacobeo 2021.

“El Camino Portugués de la Costa está jugando un papel clave en desestacionalizar el turismo en Baiona. El objetivo es lograr que la Villa tenga visitantes, no solo durante la época estival, sino el resto del año. Los esfuerzos realizados por el Concello de Baiona para promocionar y mejorar el Camino Portugués de la Costa a su paso por el municipio han tenido un efecto dinamizador directo sobre el número de peregrinos que han cruzado Baiona en los últimos años y desde el departamento de turismo seguiremos trabajando para que año tras año sean más los caminantes que eligen la ruta jacobea que transcurre por nuestro municipio”, ha destacado el Alcalde, Ángel Rodal.

El regidor matizó que “muchos de estos peregrinos una vez que han llegado a Santiago regresan para pasar unos días en la Real Villa para conocerla más en profundidad. Es ya una estampa habitual encontrase en Baiona con peregrinos en el Casco Histórico y en aquellas parroquias por las que transcurre el Camino Portugués de la Costa. Esta ruta jacobea está de moda y así lo atestiguan los datos proporcionados por la oficina de turismo. En lo que va de año pasaron por la oficina 2.316 peregrinos, una cifra que supera ya considerablemente, a falta de cuatro meses para cerrar el año, al número de los que pasaron en 2017, que fueron 2.160. Otro dato significativo es que en este mes de julio de 2018 pasaron por nuestra oficina más del doble, 434, de peregrinos que lo hicieron en el mismo periodo de 2017, 220”.

Hay que destacar que la Oficina de Turismo no está situada exactamente en el recorrido del Camino de la Costa por lo que los datos obtenidos a través de los sondeos realizados, son sólo una parte de los datos reales. El 78% (1.809) de los caminantes registrados en 2017 son extranjeros. Analizando las procedencias también se ha notado un cambio con respecto a años anteriores: aunque el perfil tipo sigue siendo de un peregrino extranjero, durante este año se ha notado el aumento de peregrinos nacionales entorno al 22% (507). El principal país emisor de peregrinos al Camino Portugués por la Costa este año es Italia, hasta ahora los principales caminantes procedían de Portugal, que ahora ocupan el segundo puesto. Pero también destaca la cantidad de alemanes, irlandeses y estadounidenses. Del mismo modo también llegan desde Inglaterra, Australia, Francia, Polonia, Holanda, o República Checa.

Asimismo, y pese a la distancia con estos lugares, el trayecto también recibe peregrinos de países como Canadá, Nueva Zelanda, Ucrania, Rumanía, Suecia, Croacia, Finlandia, Sudáfrica, Israel, Estonia, Hungría, Lituania, Argentina, Ecuador, Eslovenia, Japón, China, Kazajstán, México, Sudáfrica, Venezuela, Andorra, Corea del Sur, Cuba, Grecia, Islas Vírgenes… atraídos por la belleza incomparable de este magnífico camino de peregrinación, costero en la mayor parte del trazado. Entre ellos, se registraron varios grupos organizados de Irlanda y Estados Unidos.

En cuanto a los nacionales, destacan los procedentes de Madrid, A Coruña, Barcelona, Valencia, Sevilla, Pontevedra, o Zaragoza. La Oficina de Turismo igualmente recibió varios grupos organizados de nuestro país. El porcentaje de caminantes que se aloja en Baiona ha aumentado exponencialmente en los últimos meses debido a la reciente inauguración de los dos albergues de peregrinos en la Villa. Aun así, hay que destacar que también son muchos los peregrinos que pasan por Baiona que se alojan tanto en hoteles como pensiones e incluso algunos en el Parador.

Con respecto a la forma en la que llegan los peregrinos al Camino Portugués de Costa, la mayoría de ellos conocen este camino a través de internet, seguido de aquellos peregrinos que llegan en grupos organizados y a través de agencias de viajes. Destaca también el porcentaje de peregrinos que realizan este camino por recomendación de amigos o familiares que ya lo han realizado. Como motivo destacado está la realización del camino a la inversa, es decir, desde Santiago dirección Oporto.

O CAMIÑO PORTUGUÉS DA COSTA MULTIPLICA POR CINCO A SÚA CIFRA DE PEREGRINOS DESDE A SÚA OFICIALIZACIÓN

Anuncios