La Carta de Cristóbal Colón en Baiona, vista por su descendiente

En el marco de la efeméride de la arribada de la carabela Pinta a la villa de Baiona en 1493, primer lugar de Europa donde se conoció la noticia del Descubrimiento, este viernes 10 de agosto a las 20:30 horas se presentará “La Carta de Colón anunciando el Descubrimiento del Nuevo Mundo”. Se trata de una reproducción facsímil del “documento más importante de la historia de la humanidad, debido a la trascendencia del hecho histórico que afectó al devenir de todos los habitantes del planeta Tierra”, según palabras del duque de Veragua y autor de los textos de estudio de la edición conmemorativa.

Tras la presentación, que tendrá lugar en la Casa de la Navegación (Rúa Ventura Misa, 17), Cristóbal Colón XX, actual descendiente directo del Almirante y autor del estudio histórico y transcripción anotada, dictará la conferencia “La Vida a bordo de la Carabela Pinta”.

“La Carta de Colón anunciando el Descubrimiento del Nuevo Mundo” es una singular y simbólica edición en la que se reproduce, en muy fiel edición facsímil, aquella que se estampara en Barcelona en 1914. Fue compuesta por el tipógrafo Eudald Canibell en los talleres de La Académica de Serra hermanos y Russell. Con ello también se rinde homenaje al taller de Pere Posa, que en 1493 la imprimió por primera vez en la Ciudad de Barcelona, y de la que únicamente se conserva un ejemplar en la Biblioteca Pública de Nueva York.

En un breve texto de cuatro páginas el descubridor plasmó en la Carta la descripción de las tierras y de las gentes que encontró al otro lado del océano Atlántico, en un relato original, ágil y ameno. El texto impreso fue el mismo de aquellas cartas, iguales entre sí, que el navegante había enviado pocos días antes a Luis de Santángel y a Gabriel Sánchez, funcionarios de alto rango del reino de Aragón y que servían a los monarcas en la Corte Real. Su contenido se inspiraba en la misiva que el descubridor había dirigido a los Reyes Católicos. El motivo de esta presentación en Galicia es debido a que con la arribada de la carabela Pinta, la población de Baiona la Real tuvo la primicia de la noticia del Descubrimiento. Desde entonces, la provincia de Pontevedra ha mantenido vivo el interés por el estudio de la figura y la gesta de Cristóbal Colón.

Tras 525 años de la primera edición, Taberna Libraria, editorial especializada en la recuperación y divulgación de códices y manuscritos, presenta una reproducción facsimilar de La Carta publicada en Barcelona, 1914, que incluye el estudio histórico y transcripción anotada a cargo de Cristóbal Colón XX. Los 525 ejemplares de la tirada llevan la rúbrica y certificación del descendiente de Colón. El documento facsímil, en formato monumental, ha sido impreso en trama estocástica con estampación de oro y plata sobre símil pergamino. La composición de los textos de estudio se ha realizado en base a los tipos de E. Canibell. La obra se presenta en una carpeta de madera forrada en tela italiana azul con estampación de plata y colores en el plano, que incluye el estudio histórico y se acompaña de un retrato de Colón, reproducción a escala del grabado custodiado en la Biblioteca del Congreso de los EEUU. La edición ha sido reconocida con el 2º Premio Nacional al Mejor Libro Editado, recientemente otorgado por el Ministerio de Cultura.