Nigrán estrena el “Chan de Folk” con observación de las perseidas, gastronomía y concierto de Xulio Lorenzo

Xulio Lorenzo.

El Ayuntamiento de Nigrán estrena este sábado en Chandebrito el festival “Chan de Folk”, evento en el que se fusiona la ya popular noche de observación de las perseidas en la parroquia con el concierto folk anterior (21:00 horas) a cargo de Xulio Lorenzo, financiado desde la Diputación a través de Musigal. Esta tercera edición dedicada a contemplar las lágrimas de San Lourenzo contará con guías de la Agrupación Astronómica Coruñesa, que ofrecerán sus explicaciones en un punto de la parroquia alejado de toda contaminación lumínica y con gran bóveda celeste. “Chan de Folk” cuenta con la colaboración de la Comunidad de Montes y la Asociación de Vecinos “O Castro”. Los interesados en acudir al festival, de no conocer el lugar, deben presentarse a las 20:30 horas en el Ayuntamiento de Nigrán en vehículo propio o directamente a las 21:00 en el campo de fútbol de Chandebrito (lugar que funcionará como aparcamiento y pegado a la carballeira donde se celebrará el concierto y posterior salida a la observación). Segundo informa al Observatorio Astronómico Nacional (OAN), este 2018 será un año «excelente» para poder apreciar este fenómeno porque habrá luna nueva el 11 de agosto.

«La observación de las perseidas en Chandebrito tiene un grandísimo tirón año a año y, desde el gobierno, quisimos reforzar la cita uniéndola a la música folk en directo. ‘Chan de Folk’ es un evento que nace con la vocación de permanencia y con el objetivo de poner en valor esta maravillosa parroquia del interior de Nigrán», resume el alcalde, Juan González.

El festival, el primero del municipio dedicado íntegramente al folk, arrancará con la venta de bebidas y choripanes desde las 20:30 horas y el concierto del músico y compositor Xulio Lorenzo a las 21:00 horas. El artista de Mos estará acompañado del también afamado gaitero Marcos Campos, el grupo de pandereteiras Arume y el bailarín Pedazo de Pereiras. Su banda la componen Roberto Comesaña (acordeonista de Priegue), Carlos Castro a la percusión y Diego Bea a la guitarra. Xulio Lorenzo toca gaita y flautas.

El Ayuntamiento de Nigrán inició la actividad de observación de las perseidas en agosto de 2015, reuniendo ya en la primera edición a más de doscientas personas. Actualmente está instaurada como una de las propuestas de referencia en el calendario de verano, siendo una propuesta más para dar a conocer Chandebrito.

Las perseidas toman el nombre de la constelación de Perseo porque debido a un efecto óptico de la la sensación de que todas vengan desde ese mismo punto. También son denominadas «lágrimas de San Lourenzo» por la cercanía a su pico máximo el 10 de agosto (festividad del mártir español del mismo nombre). No son estrellas fugaces, si no meteoros muy brillantes que viajan a 59 km/segundo, dejando a veces una astilla a su paso. Su afluencia es de 100/150 a la hora y su causante es el cometa 109 P/swift-Tuttlem, que se fragmenta cada vez que la tierra cruza su órbita.