En rueda de prensa celebrada delante del Centro de Salud de Gondomar, la responsable local del BNG, Manuela Rodríguez Pumar, denunció las carencias que esta villa padece en atención sanitaria, donde a la escasez de personal se le suman la las bajas y las vacaciones de los profesionales que no son cubiertas por la Consellería de Sanidad.
Así se producen deficiencias y retrasos en la atención, ya que o el resto de los profesionales se ven en el deber de asumir las consultas de los que faltan, incrementando su volumen de trabajo, o simplemente no hay atención sanitaria durante ese período.
Esto provoca la necesidad de realizar ajustes en las agendas con los consiguientes trastornos para los pacientes que mismo se viene obligados a acudir al centro de salud en horarios que no son sus habituales o a hacerlo en más de un día. Eso ocurre, por ejemplo, con personas en tratamiento con Sintrom o con las familias que se ven obligadas a desplazarse al PAC de la Xunqueira para recibir atención pediátrica para sus crianzas cuando su pediatra está de vacaciones.
En el mismo acto, la diputada del BNG Montse Prado denunció que la razón del deterioro de la sanidad pública, lo que provoca esta situación, es la política del Partido Popular. “Desde la llegada de Feijóo al frente de la Xunta, esa fue su hoja de ruta: recortes en presupuestos y personal con la excusa de la crisis, cuando bien temprano se vio que era una elección ideológica y premeditada para deteriorar la sanidad pública y dirigir recursos públicos hacia la sanidad privada”.
La diputada del BNG afirmó que la atención primaria es el sector de la sanidad que vino padeciendo más recortes: centros de salud obsoletos, infraestructuras sin finalizar de construir durante años, y una política de personal infame, con unas condiciones de trabajo y salario indignas, mientras el PP sigue escudándose en que no hay profesionales.
El BNG ha presentado iniciativas parlamentares con alternativas consensuadas con los sectores profesionales que son descartadas por la Consellería, “porque su apuesta es la privatización y el paso previo el deterioro de la sanidad pública”.
“En verano no hay profesionales para la sanidad pública, mas en la privada no cierran camas, no faltan médicos, ni hay problema para acceder las especialidades. Son los vasos comunicantes: cuanto menos sanidad pública, más privada. Es la hoja de ruta del PP y en pleno mes de julio el BNG estamos en Gondomar denunciando esta situación porque no vamos a admitir cómo normal lo que no es normal, y porque no vamos a consentir que nos roben la sanidad pública. No vamos a callar delante de una situación que se va consolidando día tras día y que el PP quiere que la sociedad la asuma como normal”.

