La actuación estelar de Voro García y la master-class de Peter Berstein abre el Nigranjazz

Voro García.

El Ayuntamiento de Nigrán abre mañana viernes la duodécima edición del Nigranjazz en el esteiro de A Foz (A Ramallosa) con la actuación estelar del valenciano Voro García, considerado cómo uno de los mejores trompetistas a nivel internacional y que acude con un quintento formado también por grandes figuras mundiales como Peter Bernsteis a la guitarra, Chris Cheek al saxo (ambos, precisamente, protagonistas de pasadas ediciones del festival), Dee Jay Foster al contrabajo y Roberto Gatto a la batería. Voro García comenzó a tocar la trompeta a los 8 años, siendo becado para estudiar Jazz en el Berklee College of Music (Boston), donde se escalonaría magna cum laude en el 2007. Ha actuado en importantes festivales con diferentes proyectos como Montreaux Jazz Festival (Suiza), Copenhagen Jazz Festival, Festival de Jazz de Campeche (México), Manila Jazz Festival (Filipinas)…

Antes de la actuación del valenciano, a las 21:00 horas, el contrabajista Xacobe Martínez Antelo inaugurará el Nigranjazz con Xosé Miguelez al saxo tenor y Max Gómez a la batería, todos músicos gallegos de primera línea. Como colofón a la noche, el baterista Emilio Atanes y su cuarteto abrirán en el mismo recinto la jam-session que, seguramente, se prolongará hasta la madrugada.

Pero para los músicos y los más aficionados al jazz el festival arranca el viernes a las 12:30 en el Auditorio Municipal de Nigrán con la ya tradicional master-class, que ese día corre a cargo de Peter Bernestein y el sábado del también guitarrista Jesse Van-Ruller, protagonista del concierto de la noche en el esteiro de A Foz. El precio de las clases magistrales es de 15 € por una sola o 20 € por las dos, a abonar el propio día en el (la inscripción puede realizarse previamente en info@folque.com).

Como hace ya dos años, el evento gastronómico “Rilla na Rúa” acompaña al festival con sus camionetas con comida gourmet aparcadas en el paseo de A Foz y patrocinando la actuación de calle del grupo de las Rías Baixas “Low Bay Hot Band” en la sesión swing de la tarde del sábado.

El sábado 28, la actuación principal será a cargo del guitarrista holandés Jesse van Ruller, ganador en 1995 del premio Thelonious Monk International Jazz Guitar Competition, siendo el primer europeo en alcanzar este prestigioso premio con un jurado compuesto por genios como John Scofield, Pat Metheny, Jim Hall y Pat Martino. Jesse compartió estudio y escenarios con músicos como Tom Harrell, George Duke, Christian McBride, Clarence Penn… El gallego Dani Font con su trío será quien lo preceda en el escenario a las 21:00 horas.

El Nigranjazz cuenta con el apoyo de la Diputación de Pontevedra, la Sociedad de Artistas Intérpretes el Ejecutantes de España (AIE), la Fundación Mayeusis, Elemental Chefs y Rodosa.

Venres 27 de Xullo
Auditorio do Concello
12:30: Masterclass con Peter Bernstein
Auditorio ao aire libre da Foz do Miñor:
21:00: Xacobe Martínez Antelo Trío
22:30: Voro García Quintet
24:00: Jam Session con Emilio Atanes Cuarteto

Sábado 28 de Xullo
Auditorio do Concello
12:30: Masterclass con Jesse Van Ruller
Paseo da Foz do Miñor:
19:30: Swing Session con The Low Bay Hot Band.
Auditorio ao aire libre da Foz do Miñor:
21:00: Dani Font Trío.
22:30: Jesse Van Ruller Trío
24:00: Jam Session con Diego Alonso Cuarteto

Anuncios