Anuncios
Ticker de novas

El referente mundial Miquel Porta, en la primera jornada del curso de oncología integrativa

Miquel Porta.

Más de 30 profesionales sociosanitarios de diferentes especialidades se darán cita a partir del lunes, 16 de julio, en el Hotel Talaso Atlántico para participar en el IV Curso de verano sobre oncología integrativa de la Universidad de Santiago de Compostela, organizado en colaboración con el centro de talasoterapia de Oia. En la primera jornada intervendrá Miquel Porta, referente mundial en tóxicos medioambientales y su relación con el cáncer. Porta es catedrático de Salud Pública e investigador del Instituto Hospital del Mar de Barcelona (UAB). Su ponencia se centrará en “Promover la prevención y humanizar la asistencia, los grandes retos de la oncología del siglo XXI”. Su intervención dará comienzo a las 11.20 horas.

También intervendrá en esta jornada Alberto Cárceles, médico de familia de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Virgen de la Arraixaca de Murcia y responsable del Programa de largo seguimiento de supervivientes de cáncer pediátrico. Su ponencia comenzará a las 13.00 horas bajo el título: “Evaluación de riesgos individual y comunitarios en el niño con cáncer”.

Como introducción a estas dos ponencias, intervendrá Nicolás Piedrafita, nutricionista y máster en Salud Pública, que hablará de la importancia de la educación nutricional en las políticas de salud pública.

Previamente a las sesiones científicas, el curso será inaugurado por Victor Arce, vicerrector de Estudiantes e Internalización de la USC, la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro; así como los directores del curso Lourdes Vázquez y Salvador Ramos.

Durante la tarde, participará Nicolás Piedrafita y Jesús Fernández Cruces, graduados en nutrición humana y dietética, que hablarán sobre “Alimentación en la prevención y tratamiento del cáncer. Estado actual de la cuestión”. También lo hará Nuria Freire, licenciada en ciencias del ejercicio físico y el deporte, ex responsable de la Unidad de ejercicio físico del Balneario de Guitiriz y una de las pioneras en llevar a cabo programas de ejercicio físico para personas afectadas por cáncer, que explicará la importancia del ejerció físico en el paciente oncológico. Leticia Fernández, del Hotel Talaso Atlántico, dirigirá un taller de climototerapia, que cerrará la primera jornada del curso.

Esta es la cuarta edición de los cursos de verano sobre oncología integrativa que organiza el doctor Salvador Ramos, director médico de Talaso Atlántico, en colaboración con Lourdes Vázquez Odériz, profesora del área de Nutrición y Bromatología de la USC.

Anuncios