El guitarrista Jesse Van Ruller y el quinteto de Voro García, grandes protagonistas del Nigranjazz

FOTO: CONCELLO DE NIGRÁN // Presentación do XII Festival Nigránjazz.

El festival Nigranjazz, organizado por el Ayuntamiento de Nigrán, contará en su duodécima edición el 27 y 28 de julio en el esteiro de A Foz (A Ramallosa), con la actuación estelar del guitarrista holandés Jesse Van Ruller en trío y del valenciano Voro García en quinteto, considerado cómo uno de los mejores trompetistas a nivel internacional. La programación, presentada hoy oficialmente, une nuevamente la figuras de reconocido prestigio mundial con los músicos gallegos más relevantes del momento, como Xacobe Martínez Antelo y Dani Font, que con sus respectivos tríos serán los encargados de abrir el festival el 27 y 28 respectivamente. Además, es como es ya su seña de identidad, se celebrará la tradicional master-class (en esta ocasión a cargo de Peter Bernstein el 27 y Jesse Van Ruller el 28) y habrá jams sessions posteriores a los conciertos que abrirán Emilio Atantes y Diego Alonso con su respectivo cuarteto. Como hace ya dos años, el evento gastronómico “Rilla na rúa” acompañará al festival con sus camionetas con comida gourmet aparcadas en el paseo de A Foz y patrocinando la actuación de calle del grupo de las Rías Baixas “Low Bay Hot Band” en la sesión swing de la tarde del sábado. El Nigranjazz cuenta con el apoyo de la Diputación de Pontevedra, la Sociedad de Artistas Intérpretes el Ejecutantes de España (AIE), la Fundación Mayeusis, Elemental Chefs y Rodosa..

“Desde su origen mantenemos el compromiso de traer a los mejores músicos internacionales de jazz dando espacio a los gallegos. Sin duda, Nigrán ya es una referencia en el circuito nacional de jazz y, poco a poco, nuestro nombre suena más a escala global. Aquí conseguimos que el jazz no sea una música en absoluto minoritaria y que se empape de ella un público del más diverso y intergeneracional”, resumió el alcalde, Juan González. “Por el Nigranjazz desfilaron algunos de los músicos más relevantes a nivel internacional de los últimos 20 años, como Kurt Rosenwinkel, Gilad Hekselman, Michael Canan, Peter Bernstein, Chris Cheek… Era algo con el que ni siquiera soñábamos hace 10 años. Y, sobre todo, siempre damos cabida a los gallegos, que actualmente tienen un nivel altísimo”, añadió Felipe Villar, director del festival y guitarrista, quien destacó la petición de Jesse Van Ruller de contar a la batería con el moañés Iago Fernández (junto al holandés Clemens Van Diere Feen al contrabajo).

El valenciano Voro García será el gran protagonista del viernes. Este comenzó a tocar la trompeta a los 8 años, siendo becado para estudiar Jazz en el Berklee College of Music (Boston), donde se escalonaría magna cum laude en el 2007. Ha actuado en importantes festivales con diferentes proyectos como Montreaux Jazz Festival (Suiza), Copenhagen Jazz Festival, Festival de Jazz de Campeche (Mexico), Manila Jazz Festival (Filipinas)… En esta ocasión se une a Chris Cheek (saxo tenor) y Peter Bernstein (guitarra), protagonistas en pasadas ediciones del Nigranjazz, y Dee Jay Foster (contrabajo) y Roberto Gatto (batería). Al día siguiente (28) la actuación principal será a cargo del guitarrista holandés Jesse van Ruller, ganador en 1995 del premio Thelonious Monk International Jazz Guitar Competition, siendo el primer europeo en alcanzar este prestigioso premio con un jurado compuesto por genios como John Scofield, Pat Metheny, Jim Hall y Pat Martino. Jesse compartió estudio y escenarios con músicos como Tom Harrell, George Duke, Christian McBride, Clarence Penn…

El cartel del XXII Nigranjazz, diseñado por el nigranés Andrés H. Bonader, ganador del año pasado también, será el empleado para difundir esta edición tras resultar ganador entre las 45 propuestas presentadas al concurso Quin Alborés. El jurado destacó que se trata de la imagen con un mayor nivel artístico entre todas las propuestas presentadas y la que mejor refleja la personalidad del evento. Destaca la armonía y elegancia de toda la composición, la aparente sencillez de la misma y la sensación de limpieza visual que otorga todo su conjunto.

XII EDICIÓN 27 y 28 de Julio 2018

Viernes 27 de Julio
Auditorio del Ayuntamiento
12:30: Masterclass con Peter Bernstein
Auditorio al aire libre de A Foz do Miñor:
21:00: Xacobe Martínez Antelo Trío
22:30: Voro García Quintet
24:00: Jam Session con Emilio Atanes Cuarteto

Sábado 28 de Julio
Auditorio del Ayuntamiento
12:30: Masterclass con Jesse Van Ruller
Paseo de A Foz do Miñor:
19:30: Swing Session con The Low Bay Hot Band
Auditorio al aire libre de A Foz do Miñor:
21:00: Dani Font Trío
22:30: Jesse Van Ruller Trío
24:00: Jam Session con Diego Alonso Cuarteto

El Nigranjazz

El Nigranjazz, festival más señeiro del Ayuntamiento de Nigrán, cumple 12 años siendo el más longevo organizado desde el consistorio y el único dedicado al jazz de toda la comarca del Val Miñor. Actualmente está considerado entre músicos, aficionados y prensa especializada cómo uno de los mejores del noroeste peninsular debido a la calidad de los artistas que en él participan. A diferencia de otros festivales, apuesta por un jazz puro, alejado de las vanguardias. Siempre con entrada gratuita, se celebra en el espacio clasificado en la Red Natura del esteiro de A Foz, en A Ramallosa, desde que en 2007 lo impulsaran vecinos de Nigrán entusiastas de esta música, manteniéndose activos en la organización con el músico Felipe Villar a la cabeza. Desde entonces, se consiguió acercar a Nigrán a algunos de los mejores artistas a nivel internacional, por él desfilaron, entre otros, Peter Bernstein, Gilad Hekselman, Bill McHenry, Jorge Rossy, Marteen Hogenhuis, Joe Martin, Chris Cheek o el año pasado el afamado guitarrista americano Kurt Rosenwinkel. Pero no hay que olvidar que el festival es también un espacio para los cada vez más y mejores músicos de jazz gallegos, así, es ya tradición que se integren en las formaciones internacionales músicos locales, componiendo agrupaciones en exclusiva para el evento y dando la oportunidad a los músicos de aquí de presentar sus trabajos. Hace falta destacar que el Nigranjazz otorga también especial relevancia a la relación galaico-portuguesa, consagrando alguna edición únicamente a ello e invitando siempre a artistas lusos a participar.