20 desempleados completaron su formación en el Valmiemprega II

El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, se acercó hoy hasta el Centro Neural de Gondomar para felicitar a los alumnos que completaron su formación en el Valmiemprega II, el taller de empleo promovido por la Consellería de Economía, Empleo e Industria. Estuvo acompañado por los alcaldes de Nigrán y Gondomar, Juan González y Paco Ferreira, la teniente de alcalde de Nigrán, Raquel Giráldez, los concejales de Turismo de Baiona y Gondomar, Beatriz González y Xosé Antón Araúxo, y el director del taller, José Luis Abraira.

El Gobierno gallego destinó a este taller, en el que se formaron 20 desempleados en las especialidades de desarrollo de páginas web y promoción turística e información al visitante, cerca de 280.000 euros.

Estos talleres, a través de los que los participantes reciben un certificado de profesionalidad con validez en todo el Estado, presentan en la convocatoria actual varias novedades respeto a la anterior, entre las que destacan la ampliación de la duración de los programas generales de 6 a 9 meses. Al mismo tiempo, se dio prioridad a las localidades menos pobladas de Galicia para responder así la una de las medidas principales del plan de formación y emprendimiento en el rural de la Xunta.

Se trata de una actuación que el Gobierno gallego lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos y que, por lo tanto, fomenta la cooperación institucional.

El representante autonómico, que acudió acompañado por el jefe territorial de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, Ignacio Rial, recordó que, en lo que alcanza al área territorial de Vigo, se pusieron en marcha 8 talleres generales y 6 específicos para menores de 30 años a través del Sistema de Garantía Juvenil. El objetivo de estos últimos, indicó, es el de “seguir impulsando el empleo entre la juventud, un colectivo prioritario para la Administración autonómica”. A la puesta en marcha de estos 14 talleres, en los que participan 250 desempleados, la Administración autonómica dedica más de 4,2 millones de euros.

Por último, López-Chaves subrayó que los talleres forman parte de la Agenda 20 para el Empleo, la planificación del Gobierno gallego en materia laboral para impulsar el empleo estable y de calidad y con la que se pretende en 2020 reducir la tasa de paro hasta el 10% con la creación de por lo menos 80.000 nuevos empleos y la creación o conversión de 50.000 contratos en indefinidos.

Nueva convocatoria

La Xunta invertirá 29,6 millones de euros en la convocatoria de este año (un 50% más que en la anterior) para la puesta en marcha de una nueva iniciativa para incrementar las oportunidades laborales de las personas desempleadas: los talleres duales de empleo que combinan un contrato de formación y aprendizaje durante 9 meses y la contratación en prácticas de, como mínimo, tres meses más en una empresa emplazada en el ámbito territorial donde tenga lugar el taller, y siempre que el trabajo esté vinculado con las materias que se impartan en el programa. El objetivo es favorecer la empleabilidad de 2000 desempleados gallegos, teniendo prioridad los talleres vinculados el campo forestal y al Camino de Santiago.

Hasta lo de ahora, los talleres de empleo ofrecían a las personas sin trabajo calificación y un contrato de aprendizaje durante 9 meses. Ahora, además, la Xunta apoyará la contratación, como mínimo de 3 meses y la jornada completa, en una empresa, donde los alumnos y alumnas del taller podrán realizar sus prácticas. La actuación de la Consellería de Economía, Empleo e Industria combina, por lo tanto, la formación con el desarrollo de un trabajo efectivo, ya que las personas beneficiarias dispondrán de un contrato de trabajo y percibirán un salario durante su participación en esta actividad.

Otra de las novedades de esta convocatoria de ayudas es que podrán concurrir a las mismas no sólo los ayuntamientos (en los que tendrán prioridad los Ayuntamientos Emprendedores), asociaciones de entidades locales y mancomunidades, sino también entidades sin ánimo de lucro del sector forestal constituidas y registradas como asociaciones. Asimismo, a través de la participación en este programa, los alumnos y alumnas seguirán recibiendo, al final de la formación, un certificado de profesionalidad con validez en todo el Estado.

2018-07-02 - 20180702ObradoiroValmiemprega