La población flotante de Baiona llega a ascender hasta en unos 2.000 vecinos en verano

FOTO: MONTE REAL CLUB DE YATES

El negocio náutico que se desarrolla en los puertos deportivos gallegos supone una inyección económica de relevancia fundamental para el conjunto de las villas marineras que los acogen. Así quedó de manifiesto esta mañana en la primera mesa de trabajo organizada por Portos de Galicia para aportar conocimiento técnico y establecer las directrices que regirán la ampliación del actual Plan Estratégico de la Náutica Recreativa 2012-2020 al horizonte 2020-2028.

El presidente del ente público, José Juan Durán, presidió la apertura de la mesa celebrada en la sede del organismo en Santiago y en la que participaron técnicos de diferentes comunidades autónomas y sectores náuticos para aportar su visión sobre el negocio náutico y la explotación portuaria. En ella también estuvo presente Gabriel de Sandoval, presidente de la Federación Española de Puertos deportivos y turísticos y ex director del puerto deportivo de Barcelona, especializado en el tránsito de megayates.

En esta mesa se evaluaron los distintos modelos de explotación y gestión de las instalaciones náuticas gallegas esgrimiendo sus potencialidades y las posibles nuevas vías de negocio, siempre con el objetivo de que los puertos deportivos actúen como motor de riqueza no sólo directa para las entidades que los gestionen, sino para el conjunto de la población de las villas marineras.

En este sentido, se evaluaron experiencias que ya están teniendo un beneficio visible para sus municipios, como es el caso de las instalaciones náutico recreativas de Sanxenxo o Baiona. En este último caso, se recordó que la población flotante de la villa durante los meses estivales llega a ascender hasta en unos 2.000 vecinos más gracias a la llegada de navegantes extranjeros y con la consiguiente repercusión en el sector turístico general, hostelero y servicios.

La segunda mesa de trabajo para la ampliación del Plan Estratégico de la Náutica Recreativa al horizonte 2020-2028 se celebrará mañana en A Coruña. Será en la sede de Portos de Galicia (Avenida de Oporto, número 5, 1º) a partir de las 10:00 horas y a ella asistirá el director de Portos de Galicia, Ignacio Villar.

Anuncios