El BNG presenta alegatos al proyecto de Ordenanza de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Gondomar

El Bloque Nacionalista Gallego, a través de su Responsable Local, Manuela Rodríguez, y dentro del plazo establecido, presentó por registro un total trece enmiendas a la propuesta de Ordenanza de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Gondomar aprobada inicialmente en el Pleno Municipal de 19 de abril de 2018. Se trata de un fato de aportaciones que se añade al debate, con el interés y la convicción de que mejorarán el resultado definitivo de la ordenanza.

En este conjunto de propuestas destacan conceptos como la oferta positiva de la lengua en la atención pública (iniciar el tratamiento en gallego), la eliminación del lenguaje sexista a lo largo de todo el documento, el empleo del idioma gallego por los cargos del Ayuntamiento en todos los actos e intervenciones públicas en lo que participen por razón de su cargo, la transversalidad de la normalización a todos los departamentos y concejalías, o la creación del Consejo Social de la Lengua, en el que estarían presentes todos aquellos agentes sociales que deban ser implicados en la normalización y dinamización de nuestra lengua (culturales, vecinales, empresariales, del comercio,…).

Como mejor manera de explicar las aportaciones presentadas, el BNG propone mantener una reunión con la comisión redactora del texto. Solicita además, en calidad de alegante en el proceso de exposición pública, la posibilidad de intervenir en el Pleno Municipal que debata y apruebe esta ordenanza, para una mejor exposición y argumentación de los alegatos presentados.

El BNG valora positivamente que el ayuntamiento se dote de esta ordenanza, tal como la organización nacionalista demandó en octubre pasado ante las arbitrariedades y las agresiones contra ella producidas a raíz de una denuncia de la guardia civil por unas señales rotuladas en gallego, ya que contribuirá a la normalización y dinamización de nuestro idioma.

Anuncios