Óscar Carreño cede el testigo a Ana Paula Guntín, la primera mujer Juez de Paz de Baiona

El alcalde de Baiona, Ángel Rodal, dio la bienvenida en la mañana de este viernes a la nueva Juez de Paz del municipio, Paula Guntín Carneiro, que el jueves tomó posesión de su cargo en los Juzgados de Vigo. Se trata de la primera mujer que ocupará el cargo. El acto también sirvió para despedir a su antecesor, Óscar Carreño, que estuvo al servicio de la Villa durante 26 años.

“Ana Paula Guntín fue nombrada Juez de Paz titular de Baiona por el pleno de la corporación para los próximos cuatro años. El perfil de esta vecina baionesa, partícipe de la actividad diaria de nuestra Villa, da respuesta al ejercicio y función judicial propias de un municipio como el nuestro. Estoy convencido de que desempeñará su cargo con mucha profesionalidad y buen hacer. Le deseo mucha suerte”, ha matizado Rodal.

El alcalde también tuvo unas palabras de agradecimiento a su antecesor por su gran labor a lo largo de todos estos años. “En nombre de todos los baioneses y baionesas te agradezco la dedicación y los servicios prestados durante estos 26 años en el cargo. Has desempeñado tu labor con gran calidad humana, criterio, discreción y buen hacer”, destacó.

La figura del Juez de Paz, que se trata de un juez “no profesional sino que es un juez lego” pero que mientras desempeña el cargo pasa a formar parte del Poder Judicial, pero que aun así no se trata de un puesto a jornada completa sino que se desempeña durante unas horas a lo largo de la semana, el departamento autonómico es el responsable del salario tanto del titular como del suplente.

El Juez de Paz desempeña las funciones en núcleos urbanos y en zonas rurales, y ejerce de mediador entre discusiones familiares o por deudas de pequeña cantidad, además de atender el Registro Civil, celebrar ceremonias, inscribir nacimientos, etc. Debe ser por tanto una persona con experiencia, con conocimiento de los vecinos, con aptitud conciliadora. A lo largo de su mandato también llevará a cabo actos de comunicación requeridos por otros órganos. Así mismo tiene la potestad de realizar conciliaciones, punto en el que hay que recalcar la importancia que tiene este cargo respecto a la labor de atención a la ciudadanía.

En octubre del 2017 el Ayuntamiento de Baiona inició el proceso para elegir el nuevo Juez de Paz titular por un periodo de cuatro años, al que se presentaron un total de siete candidatos. El Pleno aprobó el pasado mes de febrero el nombramiento de Ana Paula Guntín Carneiro como Juez de Paz titular del municipio, con los votos a favor del PP y PSOE y la abstención de BNG e IU.

2018-06-22 - IMG_7727

Anuncios