
El Club S.D. Samertolameu venció este sábado en la “Bandera 525 Aniversario de la Arribada de la Pinta”, correspondiente a la primera jornada puntuable de la Liga Gallega de Traineras. Los de Meira se impusieron por 6’’ de diferencia a la Santa Olalla de Ares, mientras el Club do Mar Bueu Teccarsa fue tercero y el CDM Mera cuarto. En la Liga B la tripulación de Muros se impuso en un apretado final a Cabo da Cruz, siendo tercero el Salgado Perillo. El CR Naútico de Ribeira se proclamó vencedor de la primera jornada de la LGT Femenina por delante de la tripulación de A Pobra-Cabo. Salgado-Perillo, Cuca Vilaxoán y Mugardos completaron la clasificación.
La Real Villa recuperó así las traineras 30 años después de la última prueba celebrada en su bahía, allá por 1988. Esta regata fue además la más importante de la Liga Gallega de Traineras, ya que fue donde, después de casi un año, los equipos volvieron a encontrarse para medir fuerzas en la competición. Asistieron todos los equipos, los de la Liga A (12 equipos), la Liga B (9 equipos) y la Liga Femenina (5 equipos), sumando un total de 26, con sus 26 traineras y sus más de 550 deportistas, junto con el personal técnico, entrenadores, delegados, presidentes, familiares y aficionados.
Al tratase de la regata inaugural de la temporada, tras la celebración de las pruebas y la actuación de la Escuela de Danza Vila de Baiona y el Grupo de Gaitas A Seneira en la playa Ribeira, tuvo lugar la presentación de los 26 clubes inscritos en la Liga Gallega de Traineras: Samertolameu, Vilaxoán, Amegrove, Rianxo, Ares, Bueu-Teccarsa, Puebla, Mecos-Mondariz, Coruxo, Castropol, Chapela y Meira en la Liga A; Muros, Cedeira, Vila de Cangas, Esteirana, A Cabana-Ferrol, Salgado-Perillo, Virxe da Guía, Cabo da Cruz y Mugardos en la Liga B; y Cabo de Cruz, Vilaxoán, Mugardos, Náutico Riveira y Salgado-Perillo en la Liga Femenina.