El IEM acoge la presentación de “As cinzas de Pasolini” de Xosé Manuel Millán Otero

El viernes día 15, a las 20:30 horas, en el Aula Ponte de Rosas de Gondomar, el Instituto de Estudos Miñoráns, IEM, presenta el libro de poesía “As cinzas de Pasolini” de Xosé Manuel Millán Otero, publicado por la editorial Toxosoutos. En la presentación, el autor estará acompañado por el poeta Xosé Daniel Costas Currás y la escritora Marta Dacosta, de la Xunta Directiva del IEM.

Xosé Manuel Millán Otero publicó su primer libro de poesía en 1992, “Este é o tempo da sal”, reconocido con el accésit del Premio Esquío de poesía. Tres años antes había obtenido el premio de poesía O Facho por “Retrato de muller con navios ao fondo”. En 1995, gana el premio Eusebio Lorenzo Baleirón con “As palabras no espello”. “As cinzas de Pasolini” es su tercer libro de poesía, uno de los títulos finalistas del último premio Victoriano Taibo.

Xosé Manuel Millán Otero destaca también como estudioso de nuestra literatura, siendo una de las voces más autorizadas sobre la obra de Bernardino Graña, de quien realizó la edición crítica de “Profecía do mar”. En homenaje a Bernardino Graña escribe y publica en 2010 “Ode menor ao gran mascato Bernardino Graña cando se eleva sobre as terras do Morrazo”.

Entre los años 2003 y 2011 fue alcalde de Moaña. Durante ese período, como él mismo dice: “desatendí un poco a Calíope y a punto estuvo de abandonarme. Ahora intentamos hacer las paces.” “As cinzas de Pasolini” es el resultado de este regreso a la poesía, un libro en que la crítica destaca la importancia de la cinematografía, hasta el punto de asimilar los poemas a fotogramas que nos devuelven la visión que el autor tiene del mundo.