Gondomar Concello Aberto pide la limpieza y adecentamiento de la fachada del Centro de Salud

Gondomar Concello Aberto denuncia el aspecto de descuido evidente del actual Centro de Salud. En la fachada principal se ve claramente una falta de interés, de las diferentes administraciones, ya que la entrada está sucia y llena de graffitis y carteles, una de las luces de la entrada está rota y el reloj está cubierto de excrementos de pájaros. “El aspecto no se corresponde en absoluto con el que tiene que transmitir un espacio público, máxime un Centro de Salud”, señala Pauliño del Río.

El Grupo Municipal de CABE presentará una iniciativa en el próximo pleno del mes de junio a celebrar este jueves día 14 a las 20:00 horas en el Auditorio Lois Tobío en la que propone al Pleno del Ayuntamiento de Gondomar instar a la Administración competente (Xunta de Galicia–SERGAS, Ayuntamiento de Gondomar) para que proceda al adecentamiento del Centro de Salud en su fachada principal, reponiendo los elementos de iluminación rotos, retire los cables a la vista, restaure los elementos de madera de la entrada principal, eliminando graffitis y carteles y limpiando el reloj.

Del Río recuerda además que el actual Centro de Salud de Gondomar presenta carencias, algunas graves, como son:

  • Tiene unos de los ratios más altos tanto de Médicos de Familia como en Pediatría. En la actualidad el centro no recoge la población con tarjeta del Ayuntamiento. Así parte de la población está siendo atendida en el Centro de Salud del Val Miñor. La población de Gondomar según el INE del 2016 es de 14.192 personas, con una población infantil menor de 15 años de 2.064 personas y de 12.128 adultos.
  • Presenta mala accesibilidad por la ausencia de aparcamientos y dificultades de circulación rodada.
  • Si bien la estructura no es antigua, todos los espacios están en uso y no tiene posibilidades de crecer.
  • El archivo está repartido por diferentes dependencias.

Hace siete años, el Consello da Xunta de 14 de octubre de 2010 aprobó la licitación del Centro de Salud de Gondomar, “obra absolutamente necesaria para nuestro ayuntamiento, ya de aquella”, recuerda el portavoz de CABE. “Aun hoy está en construcción y una vez finalizado no va a resolver muchas de las necesidades asistenciales de la población de Gondomar (pediatría, fisioterapia…), mientras los usuarios y usuarias siguen siendo atendidas en el antiguo edificio”.

Anuncios