Baiona se postula como “campus residencial” de la Universidad de Vigo

FOTO: UVIGO // O reitor en funcións, Salustiano Mato, acompañado polo alcalde, Ángel Rodal, e os representantes de Aceba.

Cercanía geográfica y facilidad de alojamiento son, a juicio de sus impulsores, los puntos fuertes del proyecto “Baiona, campus residencial universitario”, una iniciativa que comenzó a forjarse hace ya unos años en este ayuntamiento del Val Miñor y que hoy se presentó al rector en funciones, Salustiano Mato, quien elogió todo el trabajo realizado a favor de conseguir una mayor unión entre las y los habitantes de esta villa y el campus.

Encabezados por el alcalde de la villa, el popular Ángel Rodal, y una representación de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Baiona, dirigida por Marcos Comesaña, el rector pudo escuchar de la mano de sus principales artífices los puntos fuertes de un proyecto que busca atraer a los estudiantes foráneos que cursan sus estudios en el campus de Vigo para que elijan Baiona como lugar de residencia durante el curso académico.

Alojamiento y transporte, puntos claves del proyecto

Para la consecución del proyecto “es fundamental que exista línea directa a través de transporte público, que es algo que ellos ya contemplan, y que esto se complemente con una oferta residencial que permita que el alumnado que cada año llega a la Universidad vea así incrementada la oferta de lugares en los que vivir mientras están estudiando”, destacó Mato.

Junto al transporte al campus, alcalde y empresarios explicaron que en estos ratos el Ayuntamiento de Baiona dispone ya de un parque de viviendas que están desocupadas, a excepción de los meses de verano. “Además, una vez que el proyecto arranque, hará que muchos propietarios de inmuebles que a día de hoy están vacíos opten por sacar el suyo al mercado una vez que conozcan las ventajas de alquilar en temporada baja”, explicó Comesaña.

A este parque de viviendas privadas habría que sumar el alojamiento en hoteles locales a modo de residencia estudiantil. En esta línea, los responsables de la asociación de empresarios recalcaron que, tras distintas reuniones con propietarios de hoteles que, a priori por su localización y tamaño reúnen las características idóneas para alojar estudiantes durante el curso académico, se constata que el apoyo al proyecto es unánime. “Todos los propietarios con los que hablamos están dispuestos a hospedar universitarios barajando distintas opciones, ya sea en régimen de solo alojamiento o bien con promedio o pensión completo”.

BAIONA POSTÚLASE COMO “CAMPUS RESIDENCIAL” DA UNIVERSIDADE DE VIGO
FOTO: UVIGO // Imaxe da reunión mantida na Reitoría.