Baiona acoge el 19º Congreso AECOC de Productos del Mar

AECOC celebrará un año más su Congreso anual de Productos del Mar en el Parador de Baiona, que reunirá, los próximos 6 y 7 de junio, a cerca de 300 directivos de las principales empresas del sector para debatir sobre nuevas tendencias y compartir experiencias y retos.

El Punto de Encuentro arrancará con un bloque de ponencias dedicado al análisis de los mercados exteriores de la mano de Rabobank y CEPESCA (Confederación Española de Pesca). El primero analizará el impacto del mercado asiático en el futuro de la industria pesquera, teniendo en cuenta que China es el mayor consumidor de productos del mar y se prevé un incremento de su consumo durante la próxima década. CEPESCA, por su parte, expondrá las posibles consecuencias socieconómicas del Brexit en las relaciones comerciales y pesqueras entre la Unión Europea y el Reino Unido.

El 19º Congreso AECOC de Productos del Mar también contará con la participación de Ignacio Biedma, de Nielsen, que ofrecerá datos de mercado y analizará las tendencias de consumo del mercado español de productos del mar; así como las categorías más compradas, tanto en el canal offline como en el online.

Por otra parte, el Punto de Encuentro compartirá con los asistentes casos de éxito de empresas de distintos eslabones de la cadena, que han hecho de la diferenciación una importante propuesta de valor. Un ejemplo de ello es el Mercado de la Paz, que fue el primer mercado del mundo que acordó con el gigante del e-commerce, Amazon, la venta de sus productos. Su director, Guillermo del Campo Fernández, compartirá su experiencia en la que tradición y modernidad se unen a través de la innovación.

La segunda jornada del congreso abordará las claves para revalorizar los productos del mar congelados con una mesa redonda que contará con la participación de directivos de IBERCONSA, DIA, La Sirena, Loop New Business Models y de la Plataforma del Congelado de AECOC. Todos ellos analizarán qué palancas tienen las empresas para activar el consumo de productos congelados, así como las estrategias comunicativas que los puntos de venta pueden implementar para dar más visibilidad al congelado, una categoría percibida como de menor calidad.

Por su parte, Fabián León, finalista de MasterChef, emprendedor y foodie, también hablará de estrategias de comunicación, centrándose, en su caso, en cómo puede el sector atraer a los millennials hacia el consumo de pescado.

El congreso AECOC de Productos del Mar también compartirá casos de empresas, como Lidl y Angulas Aguinaga, que han apostado por la sostenibilidad y la innovación. Lidl no vende especies sobreexplotadas o en peligro de extinción y es la cadena española con más pescado sostenible. Su directora de responsabilidad social corporativa, Michaela Reischl, explicará su iniciativa para garantizar el futuro de los mares y la protección de los ecosistemas.

Por su parte, el CEO de Angulas Aguinaga, Ignacio Muñoz, compartirá con los asistentes las claves para conjugar las fortalezas de los productos del mar con la innovación.

El 19º Congreso AECOC de Productos del Mar cerrará con una ponencia a cargo de Ángel León, el chef del mar que ha sabido sacarle potencial a los productos del mar combinando creatividad, innovación y pasión para ofrecer platos con ingredientes y especies inéditas.