Exposición fotográfica “Oficios entre lusco e fusco” en Nigrán

El Ayuntamiento de Nigrán, fruto de un convenio con ABANCA y Afundación, acogerá desde el martes 5 a 23 de junio la muestra fotográfica “Oficios entre lusco e fusco” en el Auditorio Municipal. La inauguración, abierta la participación del vecindario, tendrá lugar a las 12:00 horas y contará con la presencia del autor, Xosé Abad, que realizará una visita guiada para los asistentes.

El trabajo fotográfico de Xosé Abad es una reflexión sobre la desaparición de múltiples oficios, como el de farero o el de pastor, a causa de la mecanización del trabajo y la producción en masa. De entrada libre y gratuita, se podrá visitar del 5 a 23 de junio en el Auditorio Municipal de Nigrán en horario de 12:00 a 14:00 h y de 18:00 a 21:00 h.

LA MUESTRA Y EL ARTISTA

“Oficios entre lusco e fusco” cuenta a través de la fotografía a historia de cada protagonista. Emplea la luz, la mirada, la ropa, el trabajo y todos los elementos que reflejan el modo de vida en un momento de cambios y novedades tecnológicas diarias, de consumo rápido y fabricación urgente. El trabajo de Xosé Abad permite contemplar muchas profesiones que, dentro de pocos años, sólo permanecerán en los libros de historia. En definitiva, esta serie se erige como un “último rayo de luz antes de que el saber, su influencia y manera de entender el mundo desaparezca”. El autor emplea un esquema de iluminación acorde con ese rato del día que, además, nombra la propia muestra. Con unos claroscuros que recuerdan la obra de Caravaggio, Xosé Abad sugiere espacios y herramientas, define el lugar de trabajo, documenta la presencia de universos donde se funden el privado y el laboral. “Oficios entre lusco e fusco” es testimonio gráfico de los últimos tiempos de la coexistencia de dos maneras de producción muy diferenciados. Es, pues, la documentación de la desaparición gradual del “trabajo bien hecho, la personalización del trato y la originalidad de cada pieza”.

Xosé Abad, nado en Figueres (1956), inició su andadura profesional como fotoxornalista en diversos medios de comunicación en la década de los ochenta. Su obra se expuso en diversas localidades gallegas y en diferentes museos e instituciones estatales e internacionales, recibiendo diferentes premios por su trabajo y trayectoria. Asimismo, el artista colaboró en proyectos de diferentes ONGS gallegas y latinoamericanas. Desde su estudio realiza trabajos de fotografía industrial y publicitaria, moda o retrato. Como fotógrafo fue galardonado en el I Certamen de Creación Fotográfica Luis Ksado o con el Premio Pardela de Comunicación a la trayectoria profesional, entregado por el Club de Amigos de la UNESCO. En su actividad cinematográfica dirigió varios documentales premiados en diferentes certámenes, siendo los más actuales Isaac, O segredo da Frouxeira y A pegada dos avós.

Anuncios