El Auditorio de Nigrán acoge el viernes a presentación de la Revista 16/17 del IEM

El Auditorio Municipal de Nigrán acoge el viernes a las 20:30 horas a presentación de la REVISTA REM Nº 16/17 del Instituto de Estudos Miñoráns. El acto, en el que intervendrá el alcalde de Nigrán, contará con la colaboración y actuación de alumnas del Conservatorio Elemental de Música de Gondomar y las intervenciones de Xulián Maure Rivas, director del IEM; Xosé Lois Vilar Pedreira, Xilberte Manso de la Torre, Víctor Lorenzo, Antonio Soliño Troncoso y José Ramón Ojea Vidal, que harán una breve presentación de sus colaboraciones. Presenta el acto María Lemos Cerquera.

PRESENTACIÓN REM 16

Esta Revista de Estudos Miñoráns (REM) empieza con una breve memoria de las contribuciones que la Sección de Etnografía y Arqueología del IEM fue elaborando y que acaba de culminar con la presentación de la tesis doctoral de Eduardo Méndez-Quintas en la Universidad de Burgos: “Caracterización y variabilidad tecnomorfológica de las industrias achelenses de la cuenca baja de río Miño (NO de la Península Ibérica)”. Esta misma Sección presenta un adelanto de los estudios que viene haciendo sobre la presencia de los garranos en los montes de las tierras miñotas y su posible relación temática con los petroglifos de esta comarca.

En estos años en que los desahucios marcaron la gravedad de la crisis económica y social, acercan varios documentos en los que unos vecinos de la Baiona medieval (siglo XV) quedan privados del foro que tenían con la iglesia de Santa María.

En el número 12-13 de esta revista apareció un pequeño dossier con varios artículos sobre el Porto do Molle. Ahora en este número se da una breve pero cumplida información del estado actual de este parque empresarial con cerca de mil nuevos puestos de trabajo con un gran porcentaje de alta calificación.

Sobre el proceso sociolingüístico del Val Miñor hay dos estudios de muy distinta naturaleza. Por una parte se mide la deriva del uso bilingüe en la juventud miñorana en los últimos treinta años y por otra se estudia la naturaleza social de la gheada y del seseo en conversaciones del Val Miñor.

Se documenta la bioinvasión europea de la planta medicinal sudamericana «marcela» [Achyrocline satureioides (Lam.) DC.] partiendo de su llegada al Val Miñor.

Se recoge en este número un breve informe sobre la presencia estival de grupos infantiles de saharauis acogidos por familias miñoranas.

Dos intervenciones sobre “Relixión do mar”, Premio Vitoriano Taibo de 2016 destacan el valor poético y social del mundo marinero en la obra de Xosé Iglesias.

Finalmente, en los ochenta años de los comienzos asesinos de la dictadura de 1936, se incluyen un poema inédito de Antón Tovar y el texto de la intervención de Montse Fajardo en el homenaje anual de A Volta dos Nove.

Los apartados «Especial Arte» está dedicado al artista escultor miñorán Víctor Lorenzo y «O meu Val Miñor» recoge dos textos, uno de Vitoriano Taibo sobre el primer Conde de Gondomar y otro un mitin de Basilio Álvarez pronunciado en 1912 en el pinar de A Ramallosa. Finaliza la revista con las secciones «Las noticias del IEM» y el «Índice de colaboradores».