Alumnos del IES Terra de Turonio presentan su proyecto sobre compostaje “Los supervermes”

La escuela, niños y niñas y gente joven son uno de los puntales del Plan Revitaliza de compostaje de la Diputación de Pontevedra. Así lo manifestaron hoy la presidenta Carmela Silva y el vicepresidente César Mosquera en la inauguración del II Congreso de Educación Ambiental sobre compostaje para centros de enseñanza de Pontevedra que se celebró esta mañana en el Pazo de la Cultura de Pontevedra y que reúne a más de 350 escolares de Cambados, Vilaboa, Sanxenxo, Silleda, Pontevedra, Caldas y Gondomar. En el acto estuvieron también el director del Ceida Carlos Vales y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

El impulsor del Plan Revitaliza, César Mosquera, comenzó la jornada asegurando que “para nosotros, los gobernantes de la Diputación, es una verdadera satisfacción poder celebrar este congreso, y el trabajo y actividades que hay detrás de él”. Recordó que fueron más de 10.500 niños y niñas los que trabajaron sobre el Plan Revitaliza con talleres y charlas gracias al Centro de Educación e Investigación Ambiental de Galicia (Ceida) y subrayó que la difusión del compostaje entre escolares “es uno de los hechos más relevantes de este plan, que tiene muchas patas y muchos ámbitos, pero este es uno de los más importantes porque supone actuar en las escuelas, para el futuro y para el presente, ya que vosotros sois presente”.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, por su parte, agradeció la presencia del alumnado y profesorado de los centros educativos por su participación en el congreso y compromiso con el compostaje y subrayó que “hablamos de centros situados en diferentes lugares de la provincia, desde la costa hasta el interior, una provincia que todas y todos tenemos el deber de cuidar”.

Carmela Silva destacó también la necesidad de comprometerse con el Medio Ambiente, sobre todo desde los centros educativos: “Los centros educativos tienen que formar en el respeto al Medio Ambiente y en el tratamiento de residuos, que cada día generamos más lo que afecta muy negativamente al planeta”. Por estos motivos, la presidenta de la Diputación agradeció la implicación de las maestras y de los maestros de los colegios presentes en el congreso “vuestro trabajo, dedicación y compromiso son fundamentales para crear mentes críticas con una forma no adecuada de tratar los residuos”.

La presidenta provincial también mostró su satisfacción por la implicación del alumnado en los proyectos: “Pasado mañana vosotros vais a tener que dirigir el mundo y necesitamos mentes que estén comprometidas con el cuidado del entorno, necesitamos que seáis muy activas y activos en la defensa del Medio Ambiente, así que estoy segura que esta provincia tiene futuro porque tiene a niñas como vosotras que vais a cambiar el mundo”.

“La basura es responsabilidad de los que la producimos”

El director del Ceida Carlos Vales subrayó en la apertura del congreso que el organismo que dirige está “orgulloso y agradecido” a la Diputación por llevar adelante un programa “maravilloso” como el Revitaliza que pretende cambiar el modelo de gestión de residuos para hacerlo más racional.

Vales recordó que el curso pasado el personal técnico del Ceida comenzó a trabajar con centros escolares que estaban adheridos al Plan Revitaliza, si bien este año se amplió el espectro a todos los centros de la provincia, estén adscritos al plan de compostaje provincial o no. “Para nosotros existe una tercera categoría de élite, que son aquellos centros que trabajan de manera sistemática en conciencia ambiental, que sois vosotros”, dijo dirigiéndose a los chavales y chavalas del congreso, a quien definió como agentes multiplicadores” de las bondades del compostaje que reciben información, sensibilización, participación y capacitación gracias a los talleres desarrollados a lo largo del curso.

Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores indicó a los chavales y chavalas que “todos, sobre todo los que gobiernamos, tenemos el deber de impedir que el planeta se deteriore y de dejarlo más limpio y con mejor salud para nuestras hijas y nietas. Tenemos que colaborar todos para generar cada vez menos basura, reaprovechar y reciclar: lo que conocemos como las tres R”, explicó.

El regidor nacionalista hizo hincapié en la necesidad de que la parte orgánica de la basura, los biorresiduos, dejen de mezclarse con el resto de la basura. “Tiene que haber un cambio porque la basura es responsabilidad de los que la producimos. Hay que aprovechar, compostar para enriquecer el suelo, porque el compost es abono para plantar árboles que nos dan frutos, oxígeno, que fijan agua en el suelo y retienen también el suelo ante lluvias torrenciales. Es importante que todos cuidemos del medio natural y estoy agradecido que niños y niñas de la provincia de Pontevedra hagáis compostaje y convenzáis a vuestros padres de que aprovechen al máximo todo para evitar montones de basura. Enhorabuenas a los que llevan adelante el Plan Revitaliza y espero que hoy aprendáis mucho”, dijo para dar por abierto oficialmente el congreso.

El proyecto del IES Terra de Turonio de Gondomar: Los supervermes

Su proyecto se centra en la vermicompostage, incluyendo:

1. Exploración de ideas previas sobre la producción de residuos y la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar.

2. Reconocer el compostaje como un proceso natural de reciclaje de los residuos orgánicos obteniendo un material útil.

3. Búsqueda de información sobre el proceso llevado a cabo por los gusanos en el proceso de la vermicompostage.

4. Diseño, fabricación y puesta en marcha de una vermicomposteira que acomodada al contexto del alumnado.

5. Actividades de laboratorio para identificar la anatomía y fisiología de las lombrices.

6. Identificación de otros organismos que intervienen en el proceso de compostaje.

7. Realización de la campaña de la promoción del uso del vermicomposteira en el centro y en las familias: carteles explicativos, tríptico informativo para los hogares y vídeo divulgativo.

8. Mantenimiento de la vermicompostera y observación del proceso semanalmente con registro científico de datos.

9. Evaluación del trabajo realizado.

2018-05-29 - GONDOMAR2

Anuncios