El reconocido chef gallego Iván Méndez llevará su cocina a Baiona

Poner en valor los productos de la tierra de una manera dinámica y atractivo. Ese es el objetivo del proyecto ‘Un chef no rural’, una nueva iniciativa de difusión que viene de poner en marcha la Asociación de Desarrollo Galicia Sudoeste Eurural, entidad responsable de la ejecución de la Medida Leader 2014-2020, y que recorrerá cinco ayuntamientos del territorio durante todo el mes de junio.

Se trata de una demostración culinaria a cargo del reconocido chef gallego Iván Méndez en el que tradición e innovación se mezclarán para elaborar menús y platos adaptados a las peculiaridades de cada ayuntamiento para “dar a conocer los productos del medio rural cocinando platos con los que sacarle rendimiento a los alimentos locales, aquellos que tenemos más cerca”, como explicó durante la presentación Sandra González, presidenta de la Asociación de Desarrollo Galicia Sudoeste Eurural y alcaldesa de Tomiño, ayuntamiento anfitrión durante la presentación de la iniciativa.

Durante el mes de junio este cocinero recorrerá con sus elaborados menús cinco de los ayuntamientos que forman parte del territorio del GDR 14: Mos, Baiona, Tomiño, Redondela y Tui. “Forma parte de una de las líneas de actuación marcada por Eurural para la puesta en valor de nuestros productos, del productos de cercanías y de calidad, y el primer paso también para desarrollar esta iniciativa en otros ayuntamientos. La idea es que en la próxima edición nuestra cocina recorra otros municipios del GDR 14”, destacó González.

Gratuitamente hasta completar aforo

El público podrá asistir a cada una de estas demostraciones gastronómicas gratuitas, con entrada libre hasta completar aforo. El Pazo de Mos será el primero en acoger la cocina de Iván Méndez el viernes 8 de junio a las 19.30 horas. Después, el cocinero visitará los Jardines del Museo de la Navegación de Baiona (jueves 14 de junio a las 12.30 horas), el Mercado Municipal de Tomiño (sábado 16 de junio a las 12.00 h), la Plaza del Ayuntamiento de Redondela (viernes 22 de junio a las 19.30 h) y la Plaza de San Fernando, en Tui (viernes 29 de junio a las 20.00 h).

Esta iniciativa fue presentada este lunes 28 de mayo en el Comprado Municipal de Tomiño, acto en el que Sandra González estuvo acompañada por representantes de los ayuntamientos del GDR 14 en el que se van a celebrar estas demostraciones gastronómicas junto a Tomiño, como Beatriz González, concejal de Baiona; Sara Cebreiro y Julia Loureiro, concejales de Mos; y Teresa Paris, concejal de Redondela. El ayuntamiento de Tui excusó su presencia en el acto de presentación debido a los acontecimientos acaecidos en los últimos días.

Este proyecto nace al cobijo de la Escola Eurural, creada en 2017 como una herramienta puesta en marcha por la AD Galicia Sudoeste Eurural para canalizar todas las acciones formativas e informativas que se desarrollan en el territorio del GDR 14 y que abarca a los ayuntamientos de Baiona, Fornelos de Montes, Gondomar, A Guarda, Mos, Nigrán, Oia, Pazos de Borbén, O Porriño, Redondela, O Rosal, Tomiño y Tui.

Dentro de su Estrategia de Desarrollo Local Participativa elaborada por la AD Galicia Sudoeste Eurural, en la que se establecieron las líneas de actuación de la Medida Leader para el territorio del GDR 14, se recoge una apuesta por la información y formación como vehículo para mejorar la capacitación del capital humano del entorno. Por este motivo, cada año se destina el 2,5% del presupuesto anual de la asociación a la creación de itinerarios formativos para toda la población.

Anuncios