Anuncios
Ticker de novas

Nigrán da por finalizadas las obras de abastecimiento de agua a Parada por A Carrasca

El Ayuntamiento de Nigrán y la concesionaria de abastecimiento Aqualia dan por finalizadas las obras de abastecimiento a Parada por el barrio de A Carrasca tras realizar en la mañana de este viernes las primeras pruebas de funcionamiento con un resultado óptimo. En la próxima semana se dará traslado a Sanidad para que realice la visita final y autorice definitivamente el suministro de agua, plazo que se estima en 2-3 semanas.

Esta ampliación de la red de abastecimiento beneficiará la cerca de mil vecinos residentes en el entorno de Carrasca, Laxe, Tinde o Igrexa (en la parroquia actualmente se suministran mediante pozos individuales o traídas comunales). Así, la obra permitió ampliar la red mediante la instalación de una nueva conducción que conecta la red existente en el parque empresarial Porto do Molle, a través de un bombeo, con un nuevo depósito de regulación de 500 m3 que fue situado en el monte Eiró, y desde donde se dará servicio a las viviendas de la zona. Por otra parte, en la zona de A Carrasca, donde ya estaba instalada la tubería de impulsión y de distribución desde hace años y que carecía de presión suficiente para llevar el agua, ahora verá el problema arreglado. De este modo, la próxima semana se distribuirán carteles informativos para que los vecinos que lo deseen realicen en la oficina de Aqualia la solicitud para realizar la acometida de agua a su vivienda.

Esta obra considerada prioritaria para el gobierno sufrió diferentes retrasos tras tener que asumir el Ayuntamiento el coste de las obras con cargo al remanente de Tesorería después de que la Xunta revocara unilateralmente el convenio en el 2015 y en contra de toda la corporación. Posteriormente la Dirección General de Patrimonio exigió un control arqueológico en la zona del depósito del monte Eiró que obligó a paralizar la obra durante meses.

Abastecimiento por Nandín (Parada)

Por otro lado, la empresa concesionaria Aqualia emprenderá en los próximos días las obras para llevar el abastecimiento a los barrios de Nandín, Igrexa, A Rúa, Con y A Reboreda (todos en Parada) y que beneficiarán también a la parroquia de Camos (barrios de O Castelo, A Lama y O Rial y a las viviendas ubicadas en las cercanías de la PO-332-Rúa de Os Pazos) después de obtener el visto bueno de Patrimonio. En total, más de mil vecinos se beneficiarán de esta actuación que cuenta con un presupuesto de 374.809,48 euros y que será financiada íntegramente por la empresa concesionaria Aqualia fruto de un acuerdo con el Ayuntamiento. Las obras previstas incluyen su puesta en marcha junto a la instalación de una nueva canalización, un bombeo y un depósito.

“Con estas dos obras, prácticamente la totalidad de la parroquia de Parada y parte de la de Camos quedarían en disposición de poder tener encendido a abastecimiento”, resume el regidor.

Anuncios