Carta al presidente de la Xunta de una de las víctimas de Chandebrito

Esta es la carta que recibió el grupo de En Marea enviada por una de las hijas de las dos víctimas de los incendios de 15 de octubre en Chandebrito en el que lamenta el absoluto abandono por parte del Gobierno gallego y que fue leída por su portavoz Luis Villares en la jornada “Territorio quemado. Territorio silenciado”.

Texto íntegro de la carta:

¿POR QUÉ DIFERENCIAS?

Estos días, la raíz de la desgracia ocurrida en Tui, estoy reviviendo con mayor intensidad lo que sufrimos desde el pasado 15 de octubre.

A Tui acude el Vicepresidente de la Xunta, el mismo día de los hechos, y al día siguiente al parecer, el Presidente, pienso que cumplieron con su deber.

También casi desde el primer momento se envían equipos de ayuda psicológica, considero también que esto es lo correcto.

Me pregunto a qué se deben tan sustanciales diferencias respecto de las actuaciones y comportamiento de las autoridades respecto de las que tuvieron con el pueblo de Chandebrito y con los familiares de las dos víctimas mortales.

El incendio fue en la tarde del domingo 15 de octubre.

A Chandebrito no acudió ninguna autoridad el día 16 de octubre, tampoco se enviaron equipos de ayuda psicológica, y lo mismo ocurrió el día 17. Las únicas autoridades que se pusieron en contacto con los familiares de las dos víctimas el día 16 a primera hora de la mañana, fueron agentes de la policía judicial para que les facilitáramos fotografías y acudiéramos a prestar declaración y reconocer dos objetos personales y otras diligencias.

El martes 17 por la mañana acudimos al centro de salud a pedir ayuda psicológica, que fue concertada con los medios del propio centro, para el día siguiente (miércoles 18).

El martes 17, a media tarde, recibimos la primera llamada de un Conselleiro de la Xunta, al que le trasladamos nuestro enfado.

Finalmente enviaron el equipo psicológico el miércoles 18 a media tarde, cuando estábamos totalmente acompañados por nuestros familiares, amigos y vecinos en el tanatorio. Allí acudieron también, entre otras autoridades, el Presidente y el Alcalde. Antes no existíamos, ni teníamos necesidades.

Por cierto, algunos políticos de ámbito estatal estuvieron en el pueblo, o cerca, pero solo se vinieron a hacer la foto, para ellos nosotros no teníamos importancia ninguna. El Presidente Rajoy ni siquiera apareció en el Ayuntamiento, siendo incapaces de diferenciar entre de qué partido político es el alcalde, y el desastre ocurrido.

Por eso, por cómo vivimos nosotros nuestra tragedia, es por lo que comparo como están haciendo con esta de Tui, y me pregunto a qué se debe la diferencia. Y la respuesta no puede ser otra que de que en el caso de Tui las autoridades consideran que no tienen ninguna responsabilidad en lo ocurrido, y por eso se presentan en el lugar sin problema.

Asdo. María Costas Otero (hija de Ángela Otero, fallecida en el incendio de 15 de octubre en Chandebrito).