Las bibliotecas de Nigrán y Baiona se benefician de las ayudas del programa Ler conta moito

La Consellería de Cultura y Educación acaba de resolver las ayudas del programa de dinamización de la lectura Leer cuenta mucho, dotado con 195.000 euros y mediante el cual 228 bibliotecas y agencias de lectura municipales de toda Galicia se van a beneficiar de las actividades que ofrece esta iniciativa en 2018. Las bibliotecas de Nigrán y Baiona recibirán una ayuda de 855,26 € cada una.

Los 173 ayuntamientos que consiguieron las ayudas disponen de un plazo de 10 días para que sus bibliotecas y agencias de lectura públicas seleccionen las actividades de animación a la lectura que van a realizar por el importe concedido, en el catálogo de Ler conta moito 2018, que la Secretaría Xeral de Cultura tiene a su disposición. El período de programación de actividades finaliza el 30 de octubre de 2018.

Dinamizar la lectura

Leer cuenta mucho es un programa de dinamización de la lectura en los centros de la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia promovido por la Secretaría Xeral de Cultura en colaboración con los ayuntamientos. El departamento dirigido por Anxo Lorenzo financia el 75% del coste de las actividades programadas, mientras que las entidades locales con bibliotecas integradas en la Red de Bibliotecas de Galicia que se adhieren la este programa cofinancian el 25% restante.

Las actividades incluidas en esta iniciativa son muy diversas, desde talleres creativos, narración oral, divulgación del conocimiento, audiovisual en la biblioteca, actividades de dinamización con música, hasta teatro y danza, exposiciones o itinerarios guiados, entre otras. Cada acción puede estar, además, dirigida a públicos específicos, como bebés de 0 a 3, niños y niñas, juventud, adultos o colectivos con necesidades especiales.

Con este programa, que en 2017 programó 728 eventos en 208 bibliotecas y agencias de lectura de un total de 164 ayuntamientos gallegos, la Xunta de Galicia pretende con este programa animar a la lectura, a través de acciones atractivas vinculadas a los intereses de distintos colectivos, que faciliten el acercamiento a los espacios de las bibliotecas como punto de encuentro.