Anuncios
Ticker de novas

Dos institutos de Gondomar se benefician del programa de intercambio con la UE Eduexchanges

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria viene de publicar la resolución definitiva del programa EduExchanges, de intercambio de alumnado entre centros escolares gallegos y centros del extranjero, con el fin de que los chavales mejoren sus competencias lingüísticas en otro idioma – a primera o la segunda lengua extranjera cursada por el alumno–, en un contexto de convivencia diaria en un entorno familiar.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro de la Estrategia Gallega de Lenguas Extranjeras Edulingüe 2020, se dirigió a alumnado que esté cursando 3º y 4º de ESO, y en ella pudieron participar todos los centros de enseñanza públicos gallegos que hayan desarrollado alguna iniciativa de este tipo –o hayan previsto hacerlo– entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año.

En total resultaron beneficiarios 15 centros públicos, un total de 235 alumnos y alumnas y más de 30 profesores y profesoras. De los 15 centros beneficiarios cinco son de la provincia de A Coruña (IES Plurilingüe Xosé Neira Vilas, de Oleiros; IES Plurilingüe A Cachada, de Boiro; IES de Catabois, de Ferrol; IES Nº 1 de Ribeira e IES Afonso X O Sabio, de Cambre), tres de Lugo (IES Monte Castelo e IES Perdouro, ambos de Burela, e IES Río Cabe, de Monforte de Lemos), seis de Pontevedra (IES Plurilingüe Terra de Turonio e IES Agua da Laxe, ambos de Gondomar; IES Plurilingüe A Paralaia, de Moaña; IES Ramón María Aller Ulloa, de Lalín; IES Miguel Ángel González Estévez, de Vilagarcía de Arousa; e IES Ramón Cabanillas, de Cambados) y uno de Ourense (IES As Lagoas, de la ciudad de las Burgas)

Estadías en Alemania, República Checa y Francia

En lo referido a los países de destino, uno de los centros viajó a Alemania (IES As Lagoas) para mejorar el alemán y otros dos realizaron sendos intercambios para mejorar el inglés en Alemania (IES Nº1 Ribeira) y a la República Checa (IES de Catabois). Los 12 centros restantes realizaron un viaje de intercambio a Francia con la lengua francesa como lengua vehicular del intercambio.

La Consellería de Educación financia esta iniciativa, que se convoca por primera vez este año, con un total de 105.000 euros que se distribuirán entre los 15 centros seleccionados. Cada uno de ellos recibirá una cantidad de 300 € por alumno participante y otros 1000 € para el profesorado acompañante.

Los centros educativos deben ocuparse de todos los aspectos organizativos relacionados con el intercambio, incluida la planificación de las actividades educativas y extraescolares que consideren, bajo la supervisión de un docente que ejercerá de coordinador. Por su parte, las familias del alumnado participante en el proyecto se comprometen a recibir en su casa a un alumno de otro país y a responsabilizarse de su alojamiento y mantenimiento.

Aprendizaje activo en un contexto real

Dentro de las acciones de la Consellería para conseguir el objetivo de mejorar la competencia en lenguas extranjeras por parte de los alumnos, está la de favorecer la internacionalización de los centros educativos y la movilidad a nivel europeo e internacional. En esta línea, los intercambios escolares son un importante recurso para el aprendizaje activo de lenguas extranjeras, ya que favorecen la convivencia y la comunicación en un contexto real y de una manera natural.

En esta misma línea, hace falta recordar que la Consellería también tiene en marcha el programa Galimiens, de intercambio con centros educativos franceses dependientes de la Académie d’Amiens, también dirigido a alumnos de 3º y 4º ESO que cursa la materia lengua francesa cómo primera o segunda lengua extranjera.

Anuncios