Anuncios
Ticker de novas

Se abre el plazo para solicitar las ayudas para la adquisición de libros y material escolar

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria abre el plazo para que las familias soliciten su participación en el Fondo Solidario de Libros de Texto, o bien las ayudas para la adquisición de libros de texto, y de vales para material escolar destinadas al alumnado matriculado en Educación Primaria, ESO y Educación Especial en centros sostenidos con fondos públicos. El plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto desde mañana hasta el próximo día 22 de junio (incluido). La convocatoria puede consultarse en el enlace https://www.xunta.gal/dog/publicados/2018/20180521/AnuncioG0164-110518-0001_gl.html.

El importe total habilitado por la Consellería para la financiación de las ayudas y del fondo solidario asciende a casi 12,6 millones de euros a razón de 5,4 millones para los vales de material escolar, 4,6 millones para las ayudas de libros de texto, y 2,6 millones para la adquisición –por parte de los centros educativos- de libros de texto complementarios a los existentes en el Fondo Solidario, con el fin de garantizar su disponibilidad al alumnado con nivel de renta que le de derecho al citado fondo.

Las solicitudes podrán presentarse por primera vez por vía electrónica empleando la aplicación informática “fondolibros” (https://www.edu.xunta.es/fondolibros) a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.xunta.gal, o bien presencialmente en los propios centros docentes, así como en cualquiera de los lugares y registros establecidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo.

Ayudas a la compra

Las ayudas de la Consellería para la compra de libros están dirigidas al alumnado matriculado en 1º y 2º de Educación Primaria, y el alumnado matriculado en Educación Especial.

Los requisitos de renta y las cuantías de las ayudas son las siguientes:

Educación Primaria:

Renta per cápita familiar igual o inferior a 5.400,00 euros: 170 euros
Renta per cápita familiar superior a 5.400,01 e igual o inferior a 9.000: 90 euros

Asimismo, se mantiene que, el alumnado matriculado en educación especial, en centros específicos o en unidades de educación especial en centros comunes, así como el que presente una discapacidad igual o superior al 65%, que solicite la ayuda y que cumpla los requisitos recibirá un importe de 250 euros, con independencia de la renta per cápita familiar.

Además, los menores de 1º y 2 de Primaria que se encuentren en situación de guardia o tutela de la Xunta de Galicia recibirán la ayuda máxima (170 euros), y no tendrán que acreditar los datos de la unidad familiar ni el nivel de renta.

Fondo solidario

En el caso del Fondo solidario de libros de texto estará accesible para el alumnado matriculado en 3º, 4º, 5º y 6º de primaria, y en 1º, 2º, 3º y 4º de ESO. La asignación de libros de texto se hará, al igual que en los tres años anteriores, por orden inversa a la renta per cápita de la unidad familiar. En cualquiera caso, tendrán preferencia el alumnado en situación de guardia o tutela de la Xunta o con una discapacidad igual o superior al 65%, con independencia de su renta familiar.

De darse el caso de no alcanzar los libros disponibles en el fondo solidario para dar una cobertura igual a la que se presta en función de la renta en los cursos cubiertos por la convocatoria de ayudas, el centro adquirirá los libros complementarios que sea necesario. El objetivo es garantizar que el alumnado con renta per cápita igual o inferior a 5.400 euros y lo que esté en situación de guardia o tutela de la Xunta o con una discapacidad igual o superior al 65% (en estos dos últimos casos con independencia de la renta) haya garantizado el acceso a 6 libros, y que lo que tenga renta per cápita de entre 5.400,01 euros y 9.000 acceda a 4 manuales.

Hace falta recordar que será requisito fundamental para acceder al fondo solidario, o recibir las ayudas para libros o material escolar, haber devuelto los libros de los cursos anteriores.

Procedimiento más sencillo

La nueva convocatoria establece un procedimiento más sencillo y ágil para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo matriculado en estos cursos y que, a juicio del centro, no pueda emplear libros de texto o material disponible. De constatarse esta circunstancia, podrá expedirse un bono (según el curso y el nivel de renta), para adquirir los libros o material didáctico complementario y específico que el centro determine en cada caso.

Ayudas para material escolar

El destinatario de las ayudas para material escolar es todo el alumnado matriculado en educación primaria y en ESO con una renta per cápita familiar igual o inferior a 5.400 euros, y la cuantía de la ayuda será de 50 euros.

El alumnado en situación de guardia o tutela de la Xunta de Galicia, el alumnado de educación especial o con una discapacidad igual o superior al 65% será beneficiario de esta ayuda con independencia de la renta.

Datos curso 2017/18

En el curso 2017/2018 se concedieron un total de 28.034 ayudas a la adquisición de libros de texto y 99.759 ayudas para la adquisición de material escolar. Además, el fondo solidario de libros de texto distribuyó un total de 640.130 manuales, de los que sólo fue necesario adquirir el 12,41%.

En definitiva, la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria llegó este año con el programa de Gratuidad Solidaria para libros de texto a casi 138.164 alumnos, bien a través del fondo (110.130), bien de las ayudas (28.034).

Anuncios