Las personas sordas podrán contactar con la Policía Local de Nigrán a través de WhatsApp

FOTO: CONCELLO DE NIGRÁN // Panel que debuxa o alfabeto en lingua de signos no parque infantil de Panxón.

El Ayuntamiento de Nigrán está desarrollando nuevas iniciativas para facilitar la vida en el municipio de las personas sordas y que se encuadran en el proyecto del gobierno local “Un Nigrán para todos” para eliminar las barreras físicas y sensoriales. Así, desde el Ayuntamiento se divulgará la lengua de signos mediante la instalación en los principales parque infantiles de paneles que dibujan el alfabeto, estos ya se pueden encontrar en el parque de Panxón, Parque de A Feira y de la Alameda (A Ramallosa) y se colocarán próximamente en el nuevo Parque Vázquez Grela de Nigrán, Torreiro de Priegue y Ana Isabel Costas (San Pedro). El objetivo es que los más pequeños aprendan jugando unas nociones básicas de lengua de signos que les permitirían una mejor comunicación con las personas sordas y viceversa.

Paralelamente, y a petición expresa mediante escrito por Registro de Cristina Fernández, vecina de Panxón con sordera profunda, el Ayuntamiento facilitará a las personas con esta discapacidad un teléfono de WhatsApp de la Policía Local con el fin de que puedan contactar en caso de necesidad y, además, contratará un sistema de videointerpretación de lenguaje de signos para que cuando acudan al Ayuntamiento a realizar trámites se puedan comunicar con los funcionarios sin trabas.

«Soy una persona sorda profunda y mi marido también lo es. Si algún día nos pasa algo no sabríamos cómo contactar con la Policía, la posibilidad de tener un número con WhatsApp nos tranquiliza mucho. También el sistema de videointerpretación en el Ayuntamiento nos facilitaría mucho los trámites», explica.

«Cristina nos comunicó un problema real al que se enfrenta en su día a día y al que el Ayuntamiento le puede dar una solución muy sencilla a través de las nuevas tecnologías. Gracias a su sugerencia el Ayuntamiento de Nigrán seguirá siendo un referente en temas de inclusión», resume el alcalde, Juan González. En este sentido, y en el campo de la discapacidad auditiva, el Ayuntamiento de Nigrán fue pionero en Galicia en adquirir en el 2016 un bucle de inducción magnética para el uso en el Consistorio que inhibe ruidos de fondo a las personas con problemas de oído, facilitando así la comunicación con el interlocutor directo, de hecho, el Ayuntamiento adquirió otro para el CEIP de A Cruz (Camos) para el uso de una alumna.

Anuncios