El Val Miñor vuelve a sumar 11 distintivos azules de ADEAC

FOTO: CONCELLO DE BAIONA // Praia da Ribeira.

Hoy se dio a conocer el listado definitivo de playas y puertos galardonados con la Bandera Azul en 2018, además de las distinciones temáticas en materia de salvamento y socorrismo, accesibilidad y comunicación y educación ambiental, y los Centros y Senderos Azules.

La comarca del Val Miñor mantiene la cifra de distintivos de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), consiguiendo al igual que en el 2017 11 galardones, 9 Banderas Azules, 8 para playas y 1 para Puertos Deportivos, y 2 Senderos Azules.

Así, en Baiona ondearán la bandera de nuevo los arenales de Os frades, A Barbeira, A Concheira y A Ribeira, a los que se suma la Playa de Santa Marta. El Monte Real Club de Yates repite un año más y la última distinción de la localidad fue para el Sendero Litoral de Baiona. Pierde el reconocimiento el Puerto Deportivo Baiona.

En Nigrán se mantienen las banderas en Panxón, Playa América y Patos. También fue reconocido un año más el Sendero Litoral del Ecosistema Dunar de Playa América-Panxón.

Galicia mantiene su posición en la clasificación nacional de banderas azules recibidas para los arenales gallegos, con 109; que se eleva a 124 distinciones para playas y puertos deportivos; por lo que la sitúa en la segunda posición en el número total de arenales que cuentan con bandera azul, después de Valencia con 146 distinciones.

De este modo, la comunidad gallega acapara casi un 25% (24,50) de las 590 banderas azules totales otorgadas en España por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) a los arenales, y va sucesiva en el ranking nacional por la Comunidad catalana (123 banderas).

Los criterios exigidos para la obtención de banderas azules están relacionados con la calidad de las aguas, que tiene que ser excelente; la seguridad, la completa dotación de servicios, la accesibilidad, la certera gestión ambiental y la sostenibilidad de los arenales y de las dársenas.

En relación a los puertos deportivos, en 2018 Galicia obtiene 15 galardones, siendo la provincia de A Coruña la primera en encabezar la lista con siete puertos, seguida por Pontevedra con seis y dos de la provincia de Lugo.