El BNG llevará al Parlamento a inclusión de Gondomar en el transporte metropolitano

El BNG viene de presentar en el Parlamento Gallego, a través de su diputado Luis Bará, una iniciativa en la que insta al Gobierno de la Xunta a incluir, de manera inmediata, al ayuntamiento de Gondomar en el Convenio del Transporte Metropolitano.

Esta demanda radica en que a pesar de que el Pleno del Ayuntamiento de Gondomar aprobó ya en febrero de 2017 la integración de Gondomar en el Convenio de colaboración para el desarrollo conjunto del transporte metropolitano de Galicia en el área de trasporte metropolitano de Vigo, a día de hoy el Gobierno de la Xunta está impidiendo que la integración sea efectiva.

“Para que el ayuntamiento de Gondomar, miembro nato del área Metropolitana de Vigo, se pueda integrar, la Xunta debe convocar la Comisión de Seguimiento del dicho Convenio en la que se acuerde esta entrada. Y esta comisión no se convoca desde abril de 2017. Están incumpliendo así la cláusula 4.3.-Operatividad en la que se indica que la Comisión de Seguimiento se reunirá con una periodicidad cuando menos semestral” –explica Luis Bará.

“Esta situación de bloqueo tiene a ver con el enfrentamiento institucional y político entre el ayuntamiento de Vigo y la Xunta de Galicia, por intereses partidarios de Caballero y Feijóo, que dejan al vecindario de Gondomar sin poder beneficiarse de los descuentos de la tarjeta metropolitana” –manifiesta el diputado.

En cuanto a las recientes declaraciones de Ethel Vázquez a este respecto, el BNG le recuerda a la Conselleira que el ayuntamiento de Gondomar es miembro del área metropolitana de los 14 ayuntamientos desde su creación, y por esa razón su inclusión en el convenio debería ser inmediata. “El vecindario de Gondomar en general, y las personas usuarias del transporte en particular, no deben ser “castigadas” por decisiones de sus gobernantes, sean estos del Ayuntamiento o de la Xunta” –declara Manuela Rodríguez.

Esta iniciativa fue presentada también en el Ayuntamiento y en la Mancomunidad

“El BNG también presentó esta iniciativa en el Ayuntamiento de Gondomar, donde no podemos defenderla por carecer de representación, y en la Mancomunidad de Ayuntamientos del Val Miñor, a través de los concejales del BNG por Baiona y Nigrán, donde fue aprobada por mayoría con la única abstención del representante de Gondomar Concello Aberto” -indica la Responsable Local del BNG en Gondomar, Manuela Rodríguez.

No puede ser que por culpa del boicot de la Xunta, Gondomar no sólo tenga un servicio de transporte publico colectivo deficiente, sino que además sea el más caro del área metropolitana. “Así, -explican-, el billete desde Gondomar hasta Vigo cuesta en la actualidad el doble o el triple de lo que costaría si estuvéramos adscritos al transporte metropolitano”.

El BNG, que apoya decididamente la campaña vecinal a favor de un transporte digno para Gondomar, seguirá denunciando esta situación y a demandar la incorporación del ayuntamiento al transporte metropolitano de manera que su vecindario pueda disponer de la tarjeta metropolitana y beneficiarse de los descuentos en el importe de los billetes, con el consiguiente ahorro en los gastos de desplazamiento.

Anuncios