Anuncios
Ticker de novas

Nigrán dedica un castañal y un mural de Lula Goce a Carlos Casares en el colegio de Vilariño

El Ayuntamiento de Nigrán festejó esta mañana el Día Internacional del Libro en el CEIP Carlos Casares de Vilariño con la presentación del gran mural pintado en su fachada por la reconocida artista baionesa Lula Goce y la plantación de 40 castaños en un terreno municipal anexo bautizado como “Souto Carlos Casares” y formará parte ya del centro. A los actos acudió el alcalde de Nigrán, Juan González, y los dos hijos de Carlos Casares, Hakan y Christian, que además fueron alumnos del centro.

El Ayuntamiento de Nigrán contrató a Lula Goce a petición del colegio para su proyecto escolar anual “Artistas del Val Miñor”. El CEIP homenajea con esta gran pintura a la obra infantil de quién fue su vecino, Carlos Casares, ya que el mural se basa en ilustraciones que representan a los personajes de “A galiña azul”, “As laranxas”, “O Can Rin e o Lobo Crispin”, “Toribio” y “Lolo”, sin faltar un poco de las aficiones personales del escritor (como la fotografía o los trenes) o su faceta de traductor de obras como “El Principito”. La artista baionesa Lula Goce enlaza todo ello a través de la imaginación de un niño que lee, plasmado con el impresionante hiperrealismo y delicadeza que caracterizan sus murales (cómo sucede en uno de sus trabajos más aclamados, situado en la curva de San Gregorio, en Vigo).

El CEIP Carlos Casares, a través de su proyecto escolar “Artistas del Val Miñor”, continúa de este modo difundiendo el talento y obra de artistas de la comarca (anteriormente, en diferentes proyectos, contaron con la colaboración de Irene Silva, Tokio, Antón Román, Ani Pérez, Ignacio Hernández, etc…).

“Estamos seguros de que nuestro padre estaría encantado con este gran mural, primeramente porque es en el colegio de Vilariño, lugar donde él decidió vivir, y luego porque está dedicado a los niños y al fomento de la lectura. Si además leéis todos los días un poco, seguro que mi padre se sentiría muy orgulloso”, le dijo Hakan a los niños.

Posteriormente, los hijos de Casares, Lula Goce, y el alcalde de Nigrán acudieron con los niños a la plantación del soto “Carlos Casares” y bautizaron sus propios árboles, para lo cuál el Ayuntamiento compró 40 castaños y cedió el terreno anexo al colegio, donde anteriormente había eucaliptos y acacias.

“Para el Ayuntamiento de Nigrán es un orgullo poder dedicar un espacio público a nuestro célebre vecino. Esta era una franja de monte llena de especies invasoras y ahora será un soto para el disfrute de los niños del colegio y para el vecindario, de hecho, crearemos un acceso directo desde el centro para que forme parte del recinto”, explicó el alcalde, Juan González.

Lula Goce

Lula Goce es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en la especialidad de Pintura; Doctorada y Máster en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona; Técnica en Ilustración por la Escuela de Dóoa de Barcelona y técnica en diseño gráfico por el Centro Pauta Formació de Barcelona. Goce cuenta con numerosos premios y reconocimientos en su haber y tiene obra dentro y fuera de España, siendo requerida desde numerosos puntos de Europa para realizar sus aclamados murales.

Anuncios