Dictaminada favorablemente la cesión del contrato del PGOM de Nigrán a “Alfonso Botana S.L.”

La Comisión de Asuntos Generales previa al pleno ordinario de 26 de abril dictaminó hoy favorablemente la propuesta del gobierno de cesión del contrato de redacción del PGOM a “Alfonso Botana S.L.”. La cuestión contó con el voto a favor del gobierno y la abstención de PP, ND y UCN (El BNG dejó sobre la mesa su decisión, que pospone al propio pleno). El gobierno considera que esta es la única vía posible para garantizar la aprobación del documento después de que Eptisa renunciara a favor de la empresa formada por su director Alfonso Botana y el equipo técnico tras prescindir de la sección de planeamiento (la nueva orientación empresarial de Eptisa afectó a la tramitación del PGOM en 17 ayuntamientos de Galicia). Al pleno de este día 26 el gobierno también llevará el Presupuesto de 2018 para su aprobación.

«O hay una cesión o cae en un precipicio inasumible tras 25 años de tramitación y seis corporaciones diferentes. Nigrán no puede esperar más. Como gobierno actuamos consecuentemente por el bien del vecindario y pedimos la misma responsabilidad al resto de la corporación», señala el regidor. «Este cambio de empresa pero no de equipo técnico garantiza que se siga desarrollando según los plazos previstos y sin incidentes. Estamos hablando de que con la cesión puede estar aprobado en un año o de volver al inicio de todo y con una incertidumbre absoluta», subraya González, quien recuerda que el plan se encuentra en una fase muy avanzada, con 1.397 alegatos ya resueltas provisionalmente y que podrán ser consultadas por los vecinos desde este viernes como prueba de absoluta transparencia y para, al mismo tiempo, hacerlos partícipes del estado avanzado en que se encuentra la tramitación.

El departamento de Urbanismo atenderá desde este viernes 20 de abril (de 9:00 a 14:00 horas) y hasta cuando sea necesario, a todos los interesados en recibir información de manos de los técnicos municipales del estado de sus alegatos (a la espera de los informes sectoriales que restan, se trata de contestaciones provisionales, no definitivas). «Todo con la máxima cautela, ya que la respuesta queda pendiente de una ratificación final», insiste Diego García, edil de Urbanismo. Por protección de datos, el único requisito es acudir debidamente identificado con el DNI para la consulta del correspondiente alegato.

«La aprobación del PGOM es una prioridad, llevamos todo este mandato trabajando a destajo gobierno y técnicos para que sea una realidad porque es un asunto clave para el futuro del municipio. Ante todo buscamos transparencia, consenso absoluto y participación, por eso queremos informar de primera mano a los vecinos”, insiste González.