Anuncios
Ticker de novas

Alumnos del IES Primero de Marzo visitan la localidad hermana de Pornic

Baiona y la localidad hermana de Pornic, hermanadas desde 1997, dan un paso más para reforzar sus lazos con un intercambio entre alumnado de ambos municipios. 12 alumnos del I.E.S Primero de Marzo acaban de regresar de la villa de la Bretaña francesa, donde convivieron durante una semana con familias del alumnado del Lycée du Pays de Retz de Pornic. Los baioneses, de entre 16 y 17 años, estudiantes de francés de 4º de E.S.O. y de 1º de Bachillerato, viajaron acompañados de la profesora de francés, Isabel Odette, y por la también docente, Rosa Gómez.

Los alumnos fueron recibidos en el Ayuntamiento de Pornic por el Alcalde de la Villa, Jean-Michel Brard, y por representantes de la Asociación Jumelage de Pornic. Los escolares baioneses disfrutaron de un completo itinerario por todo el municipio y alrededores durante una semana. Además, visitaron Trentemoult y la ciudad de Nantes, en la que visitaron Les machines de l’ille.

El pasado mes de marzo, los estudiantes procedentes de Pornic estuvieron conviviendo en casas de familias baionesas, fueron recibidos por el Alcalde en el Concello y disfrutaron de varias visitas turísticas por el municipio. Ahora ha sido el turno del alumnado de Baiona, que ha sido acogido por familias de la localidad francesa otorgándole la oportunidad de conocer el municipio a todos los niveles tanto social como educativo, cultural y turístico.

El Alcalde, Ángel Rodal, ha comentado que “el Concello de Baiona procura que sus relaciones con el pueblo hermano no se limitasen a esporádicos encuentros, sino que éstos se establecieran con carácter permanente y de continuidad en el tiempo. Que no fueran unas relaciones exclusivamente de órganos oficiales o autoridades protocolarias, sino de carácter ciudadano y de participación activa de la sociedad, construyendo una verdadera familia colectiva y dándole la mayor dimensión humana posible y con esa idea sea fomentado este intercambio”.

“En los últimos 21 años los gobiernos de Pornic y Baiona logramos promover intercambios en materia cultural, turística, deportiva, medioambiental y de educación. Este hermanamiento nació con el deseo de compartir, intercambiar, apoyar y, como no, desarrollar actividades de forma conjunta para que los ciudadanos tuvieran la oportunidad de establecer vínculos de amistad”, señala Rodal que, además de Alcalde, es el responsable de las relaciones con los pueblos hermanos.

Esta enriquecedora iniciativa permite que los baioneses se nutran de un importante intercambio de culturas, tradiciones y costumbres, poniendo en práctica el idioma francés.

El Concello de Baiona destaca la importancia de viajar y conocer la cultura de otros países y su idioma. También agradece el trabajo que realizaron los profesores de ambos centros, que han hecho posible el intercambio de experiencias entre alumnos baioneses y franceses.

“Estos intercambios contribuyen a estrechar lazos con las ciudades hermanadas, al mismo tiempo que los jóvenes franceses tienen una oportunidad para conocer nuestra villa y los baioneses Pornic, con el enriquecimiento cultural y personal que ello conlleva”, ha finalizado Rodal.

Anuncios