Anuncios
Ticker de novas

Nigrán reconoce la labor de vecinos, empresas y entidades del municipio

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Foto de familia dos premiados.

El Auditorio Municipal de Nigrán acogió este sábado a gala de los “VII Premios Nigrán”, promovidos desde el Ayuntamiento para reconocer públicamente la labor de vecinos, empresas o entidades señeiras en el municipio. Así, en esta séptima edición fueron homenajeados en el ámbito cultural la Coral Stella Maris del CRC O Torreiro de Priegue; en el educativo el CEE de Panxón; en el empresarial Talleres Josmar; en el deportivo el Club Baloncesto Nigrán; y en el social los vecinos de Camos y Chandebrito.

La gala fue conducida por el propio alcalde, Juan González, y la actriz Cristina Maró ante la presencia de vecinos, miembros de la corporación y representantes de diferentes entidades. Como es habitual, la música en directo formó una parte importante del evento actuando en esta ocasión el acordeonista de Priegue Roberto Comesaña, ganador de un Grammy en el 2016 junto a Cristina Pato, Ángel Pintos y Davide Salvado por el tema “Cabaliño”. Además, como también es habitual, se proyectaron diferentes vídeos relativos a la historia de cada galardonado.

“Este acto es un reconocimiento público de todo el pueblo de Nigrán a la trayectoria de los premiados. Son entidades y personas que con su trabajo, constancia y esfuerzo contribuyen a poner en valor el municipio, haciendo de él un lugar dinámico, inclusivo y solidario y del que sentirnos orgullosos, por eso, como los de los años anteriores, todos se merecen este galardón”, indicó el alcalde de Nigrán, Juan González, quien entregó el diploma a cada uno de los homenajeados y la pieza conmemorativa (diseñada ex-profeso en el 2016 por el artista Juan Coruxo y que este año tiene un acabado flameado en alusión a los incendios de octubre).

LOS PREMIADOS

Cultural: Coral Stella Maris

La Coral Stella Maris fue fundada en 1978 como coro parroquial por Fernando Salgueiro García, siendo relevado 30 años después por su hija María Esther. Ya en 1993 tomó las riendas la actual directora, María Dolores Presos, nieta del fundador y quien la rebautizó con el nombre actual. La Coral Stella Maris domina el género litúrgico y combina diferentes estilos, desde el rock hasta salsa u ópera. Destaca también el hecho de que va acompañada de diferentes instrumentos musicales: gaitas, acordeón, teclado, grupo de cuerdas… Actualmente son un referente de la música coral en la comarca, sobresaliendo por su numerosa participación en eventos, intercambios u organización de conciertos-homenaje como el realizado a Pablo Milanés este verano en Playa América y en el que participó el propio cantautor cubano.

Educativo: CEE Panxón

El Centro de Educación Especial de Panxón trabaja con alumnado que padece trastornos graves de conducta. Fue fundado en el 2008 y es uno de los dos únicos centros de este tipo en toda Galicia, por lo que recibe estudiantes de toda la comunidad que está en régimen de internado de lunes a viernes. Cuenta con 20 plazas, todas cubiertas actualmente (10 de Educación Primaria y 10 de Educación Secundaria Obligatoria). Desde hace unos cinco años trabajan exclusivamente por proyectos, sin libros de texto, con metodologías activas y participativas que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, las habilidades sociales, las capacidades lingüísticas, el razonamiento matemático y el método científico. El profesorado, además de formarse continuamente, diseña su estrategia a través del Plan de Formación Permanente del Profesorado con la asesoría del Centro de Formación y Recursos de Vigo. En el año 2017 ese plan fue premiado por su acción para que los alumnos habían puesto en marcha y habían gestionado íntegramente un restaurante que abrió al público y llegó a atender a un total de 350 comensales.

Empresarial: Grupo Josmar

El Grupo Josmar inicia su andadura en el año 1976 de la mano de José Luis Martínez Costas como empresa dedicada exclusivamente a la construcción y reparación de maquinaria procesadora de pescado. Actualmente tiene una actividad diversificada y vinculada siempre a la pesca destacando por su apuesta constante por la innovación y la calidad. Ubicada su sede en la calle San Roque de Camos, tras 40 años de existencia constituye una empresa internacional con sede también en Argentina o Namibia.

Deportivo: Club Baloncesto Nigrán

El Club Baloncesto Nigrán nació hace 30 años con la intención de fomentar este deporte en un municipio que en aquel momento carecía de equipo pero sí contaba con muchos aficionados que querían jugar al basket. Desde su origen apostó por el deporte de carácter amateur sin discriminación de sexo dando siempre cabida a niños y niñas en equipos con categorías masculinas y femeninas. Su filosofía de cooperación y buena relación con diferentes clubes se mantuvo siempre presente. Tras sus primeros 16 años hubo un parón hasta que se retomó en 2014. En aquel momento un grupo de personas vinculadas al baloncesto puso de nuevo en marcha el proyecto con el objetivo de que los más pequeños consiguieran no sólo sus metas deportivas, si no la educación en valores, la integración con otras entidades e instituciones y la participación activa en el día a día de Nigrán y destacando por su gran implicación en la organización de torneos solidarios. Actualmente cuenta con nueve equipos desde baby hasta sénior y múltiples logros deportivos en las diversas categorías.

Social: vecinos de Camos y Chandebrito

El Ayuntamiento de Nigrán reconoce con el Premio al Mérito Social a los vecinos de Camos y Chandebrito por su lucha en la terrible ola de fuegos de 15 de octubre que se cobró dos vidas en Chandebrito y millares de hectáreas calcinadas. Los vecinos no dudaron en salir a la calle para sofocar las llamas y, sin duda, y ante la falta de medios de extinción externos, su trabajo evitó que Nigrán viviera una tragedia humana y medioambiental aún mayor. Con este premio se quiere reconocer el coraje, espíritu solidario y compromiso inquebrantable del vecindario con su entorno, hecho del que sentirnos todos orgullosos y que forma parte de la identidad de nuestro pueblo.

 

Anuncios