Gondomar proyecta la señalización accesible e interactiva de sus Puntos de Interés Turístico

FOTO: XILBERTE MANSO // Petróglifo "A Pedra das Procesións".

La Concejalía de Turismo de Gondomar viene de presentar su Proyecto para la señalización accesible e interactiva de Puntos de Interés Turístico (PIT), al programa Leader.

Son fondos que la Unión Europea destina desde 1991 para descentralizar las políticas de desarrollo rural, de manera que el territorio rural deja de ser un receptor simple de estas políticas para convertirse en un protagonista de su propio desarrollo. Este ambicioso y vanguardista proyecto, utiliza las más recientes Tecnologías de Información y la Comunicación, tiene la particularidad de estar pensado para sociedades plurales como la nuestra, y especialmente para personas con diversidad funcional.

Se trata de crear en Gondomar un sistema inteligente, innovador, y pionero en el estado español que permita incrementar la visibilidad del patrimonio de la villa, de ser un referente como modelo de adaptación y acercamiento de las nuevas tecnologías al servicio de las personas con diversidad funcional, de internacionalizar, sin límites de fronteras los excelentes recursos patrimoniales y naturales de Gondomar, para que en definitiva sea un reclamo desestacional y no estival, que lo singularice frente a los otros ayuntamientos del área.

El Ayuntamiento, con este proyecto, incide en las nuevas tecnologías y las redes de internet, que han registrado buenos resultados en proyectos lanzados con antecedencia.

BALIZAS INTELIGENTES

“Tenemos diseñada una herramienta de información de Puntos de Interés Turístico (PIT) que integre una solución TIC basada en la utilización de sistemas de balizas inteligentes (iBeacons) que permitan acercar un valor diferencial, y supongan una mejora sustancial en la accesibilidad de la información a las personas con diversidad funcional, e implique en un incremento del atractivo turístico de la villa de Gondomar”, señala Xosé Antón Araúxo.

Un beacon es un dispositivo de bajo consumo que emite una señal broadcast, y son de tamaño muy reducido. Utiliza conexión bluetooth de bajo consumo (BLE) para transmitir mensajes o avisos directamente a un dispositivo móvil sin necesidad de una sincronización de los aparatos, la señal es captada por estos dispositivos que su vez procesan la información a través de una aplicación específica que lleva a cabo análisis más detallado para guiar los comportamientos basados en la localización específica del dispositivo móvil.

La diferencia del GPS, las balizas pueden ser utilizadas para la localización exacta dentro de un entorno cerrado o para el proceso de encadeamiento de acciones. Como puede ser pagar un café en una máquina, identificarse para abrir una puerta, etc…

La baliza emitirá una señal al teléfono móvil del usuario, a una distancia predefinida individualmente por baliza, indicándole que está delante de un elemento de interés patrimonial.

Esa baliza permitirá abrir la aplicación de Turismo preinstalada en el teléfono móvil del usuario y abrir la ficha completa del PIT según las preferencias elegidas por el usuario. Sea modo texto o modo interpretación de texto en audio. Si el usuario no desea consultar el elemento tan sólo tiene que ignorar el aviso como si un mensaje de mensajería se tratara.

“Adaptaremos la señalización tradicional a los nuevos sistemas de innovación tecnológica que mejoren la accesibilidad a personas con o sin diversidad funcional, mediante balizas inteligentes. Al tiempo se reducirán los costes económicos de mantenimiento y actualización de la información turística y minimizar el impacto ecológico y visual de los elementos de señalización, ya que se efectuará la actualización de los contenidos de los PIT de manera remota. Permitirá también priorizar el formato digital y que sean trazables mediante dispositivo GPS (trackGPS)”, añade el concejal de Turismo.

FASES

En primer lugar, se identificará, se señalizará y se divulgará todos los PIT del ayuntamiento; inicialmente plasmados en una guía en papel y en una aplicación móvil. Con el nuevo proyecto habrá una señalización física, introduciendo una mejora tecnológica que favorezca la accesibilidad a las personas con diversidad funcional.
Para conseguir este objetivo general que se expone en el presente proyecto, se establecen los siguientes objetivos específicos:

  • Señalización de los PIT con soportes físicos y balizas inteligentes.
  • Digitalización, trazado y geolocalización de rutas turísticas con PIT.
  • Creación de una plantaforma para la gestión de las balizas inteligentes.
  • Desarrollo e integración del sistema de balizas con una aplicación para teléfonos móviles que muestren la información del PIT según las preferencias de accesibilidad del usuario.
  • Adaptación e interpretación de contenidos de los PIT al lenguaje de signos.
  • Acciones de formación y asesoría al personal técnico de turismo del Ayuntamiento.
  • Acciones de promoción y difusión de los elementos de valor o interés turístico y o patrimonial.

LAS RUTAS Y LOS PIT

En el extenso proyecto se detallan en 30 roteiros divididos en dos tipos: 23 temática mezclada y 7 monotemáticas, que van desde los 4,0 Km hasta los 59,5 Km. Incluyen paisajismo, vegetación y naturaleza, recorridos de agua, etnografía, patrimonio construido y histórico, etc.

Cada uno de los tramos estará documentado con:

  • Distancia del recorrido.
  • Altitud máxima y mínima.
  • Desnivel máximo subiendo y bajando.
  • Evaluación de la dificultad técnica.
  • Tiempo necesario para recorrerlo.
  • Perfil de altitud.