Anuncios
Ticker de novas

El BNG reclama que se expropien los terrenos del Camping de A Ladeira y se busque una reubicación

En relación a las últimas informaciones relacionadas con la permanencia de los bungalows ilegales en el Camping Baiona Playa, el Grupo Municipal del BNG-Asambleas Abiertas en Baiona no sólo manifestó y acudió como demandante delante de esta situación, sino que propuso en todo momento que la única opción válida sería la expropiación de los terrenos, vendidos en su día por el Estado Español, y la modificación del Plan General de Ordenación Municipal con el fin de establecer una situación alternativa a la actual.

“La situación de irregularidad de los bungalows no es nueva y sino se repuso la legalidad aún fue porque la dirección del Cámping y diversos gobiernos municipales, en mayor o menor medida, actuaron en colaboración para que no se consiguiera una resolución firme. No se escapa tampoco a la arbitrariedad judicial, nada parcial en sus resoluciones, que permitió que una cuestión juzgada y sentenciada desde el año 2.001 continúe aún sin ejecutarse”, señalan los nacionalistas.

Ya en el recurso contencioso-adminsitrativo que el BNG presentó en el año 2014 se señalaba que en la demanda y en el escrito de conclusiones el Cámping Baiona Playa solicitaba que se concediese la oportunidad de iniciar un proceso de legalización, cuando precisamente no podían dar queja de la losa actuación administrativa y de las oportunidades concedidas para iniciar el dicho proceso de legalización. De hecho este procedimiento estuvo suspendido durante un año para dar una nueva oportunidad al tan mencionado proceso de legalización que una vez más se vio abocado al fracaso. De hecho, en su escrito de conclusiones contestó al BNG, en lugar de rebatir al Ayuntamiento de Baiona. El tiempo que se pidió sólo tenía una finalidad, volver a ganar tiempo y seguir explotando el Cámping. “Vuelve el Juzgado del Contencioso-Administrativo, con la resolución actual, a facilitar esta estrategia, demorando hasta el infinito una situación ilegal que beneficia al infractor. La gerencia del Cámping Baiona Playa se rie de la justicia, del Ayuntamiento de Baiona y por extensión de todos los baioneses y baionesas. Sí realmente hubiera una intención de legalización por parte de la infractora, esta debería solicitar una licencia y presentar un proyecto técnico completo. No lo hace porque le conviene que no se resuelva la cuestión fundamental: la manifiesta ilegalidad de la instalación de los bungalows en un espacio protegido”.

El BNG no quiere que Baiona deje de contar con una infraestructura hotelera que es beneficiosa para el turismo, precisamente por eso mismo demanda el cumplimiento de la legalidad. “Sólo a través de unos servicios turísticos sostenibles y respetuosos con nuestro entorno Baiona puede seguir siendo un destino turístico sin igual. La única solución válida es recuperar la titularidad pública de unos terrenos incluidos en la Red Natura 2000 y la presentación de una alternativa en el Plan General de Ordenación Municipal que permita el traslado o la situación de un nuevo campo en el entorno de la parroquia de Santa Cristina, proceso que debe realizarse en constante diálogo entre todas las Administraciones Públicas y el vecindario de Baiona”.

Para el BNG, si el Gobierno Municipal quiere dejar de hacerle el juego dilatorio a quien incumple a sabiendas la legalidad, “debe asumir la responsabilidad y sumarse la una demanda ya clásica del BNG, instar al Gobierno del Estado para que expropie los terrenos que en su día vendió (instancia que reclamó en varias ocasiones el BNG en el Congreso de los Diputados) y modificar el PGOM para posibilitar que siga existiendo un cámping en nuestra localidad”.

El Grupo Municipal del BNG espera que no tenga que suceder cómo en el caso del campo de golf, donde el Gobierno Municipal del Partido Popular tuvo que aceptar los postulados que manifestó el BNG en su programa electoral, aceptándolos sólo cuando surgieron las demandas vecinales, en canjees de actuar responsablemente y poniendo los intereses de baioneses y baionesas por encima de los de una empresa privada.

Anuncios