Anuncios
Ticker de novas

La Xunta duplica los fondos destinados a los daños en viviendas producidos por los incendios

La Xunta duplica los fondos destinados a los daños en viviendas producidos por los incendios forestales de octubre de 2017, ampliándose de 2 a 3,9 millones de euros.

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución por la que dotan con 1,9 millones de euros más las ayudas destinadas sufragar los daños causados en las viviendas y en su menaje doméstico.

La Orden conjunta de 27 de octubre de 2017, por la que se convocaban estas ayudas, establecía una dotación de 2 millones de euros, de los que 1 millón correspondían al año 2018, 500.000 a 2019 y otros 500.000 a 2020.

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes y vistas las necesidades a atender, se decidió incrementar el crédito inicial de ayudas a conceder.

Hasta el momento actual se concedieron ya un total de 72 ayudas destinadas sufragar los daños causados en las viviendas y en su menaje doméstico, con un importe de más de 1,39 millones de euros.

Recordar que estas ayudar forman parte del paquete de medidas urgentes aprobadas por el Gobierno gallego en el Consello da Xunta el pasado 19 de octubre de 2017, para la reparación de los daños ocasionados por los fuegos en ese mismo mes.

Estas ayudas gestionadas desde la Consellería de Infraestructuras y Vivienda están destinadas a las viviendas que constituyan la residencia permanente y habitual de sus moradores y en sus instalaciones complementarias, siendo ayudas que pueden cubrir hasta el 100% del valor de reparación o reposición del inmueble dañado, con un máximo que supondrá el 75% del precio de una vivienda protegida en la misma localidad.

En el caso de las viviendas de carácter ocasional, podrán recibir ayudas de hasta el 40 % del valor de reparación o reposición del inmueble dañado. Se incluyen las construcciones anexas e instalaciones complementarias y elementos comunes, como pozos, hórreos, alpendres, invernaderos para autoconsumo o instalaciones eléctricas y de iluminación, instalaciones de telecomunicaciones, siempre y cuando estén situadas en el mismo predio de la vivienda. Serán igualmente objeto de ayudas los daños sufridos en el menaje doméstico de primera necesidad, y al igual que en las viviendas, cubrirá el 100% si es menaje de vivienda habitual o 40% en el caso de vivienda ocasional.

Por otra parte, se concedieron siete ayudas (1 en Lugo y 6 en Pontevedra), para el alojamiento provisional de afectados por los incendios, por un importe total de 28.533 euros.

Anuncios