Anuncios
Ticker de novas

La Fiscalía cifra que el 61% de los incendios del pasado octubre fueron intencionados

FOTO: GRACIELA CARLOS // O incendio de Baiona desde o Monte Real Club de Yates.

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzez, compareció este lunes en la comisión de estudio sobre la ola de incendios del pasado mes de octubre que creó el Parlamento gallego, donde ha ratificado que “no se pudo determinar” que “obedezcan a una iniciativa criminal compleja de grupos de personas u organizaciones que actúen de forma coordinada o planificada o persigan objetivos supraindividuales”.

De acuerdo con los datos que ha hecho públicos, el 61% (11 de 18) fueron con “gran probabilidad” intencionados en el caso de los grandes incendios, los que superan las 500 hectáreas, mientras que los restantes 7 se debieron a reproducciones o propagaciones.

Para la Policía Autonómica, que examinó 97 fuegos, la intencionalidad está próxima al 70%, mientras que la Guardia Civil, que analizó 352, sitúa la cifra en el 79,5%. La Consellería de Medio Rural la eleva al 87,7%.

Para el fiscal, “sea cual fuere el índice manejado”, el dato “es elevado y preocupante”, un fenómeno “inaceptable capaz de devastar el territorio y causar graves daños en la vida y bienes personales”.

La Fiscalía emitió el pasado 14 de marzo un decreto de archivo de las diligencias de investigación penal abiertas tras aquellos días, en los que ardieron más de 47.000 hectáreas, murieron cuatro personas, dos de ellas en Chandebrito, y se generó una elevada alarma social en la comunidad.

Anuncios