Anuncios
Ticker de novas

Alumnos del Salesianos apadrinan la reforestación de dos hectáreas de monte en Chandebrito

FOTO: SALESIANOS VIGO // O presidente da Comunidade de Montes de Chanderito, Víctor Vidal, no centro escolar.

Bajo el lema “operación: manda carballo”, en el Colegio Salesianos María Auxiliadora de Vigo fue tomando forma un proyecto que arrancó con la ola de fuegos de octubre, y a día de hoy implica a la comunidad educativa en el reto de reforestar 2 hectáreas de la comunidad de Montes de Chandebrito.

La iniciativa surge coincidiendo con la ola de fuegos que dio en motivar un proyecto de concienciación en el que germinar bellotas de roble hasta conseguir plantas viables que luego trasladar al monte. Toda la comunidad educativa se fue sumando a la iniciativa, hasta dar forma a un proyecto que abarca a alumnos desde 3º de Primaria hasta Bachillerato, en diferentes materias y diferentes fases.

El proyecto se articuló en diferentes líneas de trabajo. Por una parte, la germinación de las bellotas en los laboratorios del centro, y el posterior trasplante en bricks de leche con tierra para conseguir plantas viables para llevar al monte. A día de hoy casi 1000 ejemplares crecen en la terraza del colegio. Se acompañó en el tiempo con la realización de una unidad didáctica sobre la importancia de los bosques y los incendios forestales en Galicia, su problemática en general y otros muchos contenidos acerca de la necesidad que tenemos de comprometerse con la conservación y protección del medio ambiente. Les visitó los días 16 y 20 de febrero a Oliver Weiis, ingeniero agrónomo y padre de alumnos del centro, y Víctor Vidal, presidente de la Comunidad de Montes y Asociación de Vecinos de Chandebrito, para explicarles en que va a consistir el trabajo de reforestación, como fue el incendio, y los proyectos que la comunidad tiene para la recuperación del monte.

Llegados al mes y marzo, se acerca la fase de plantación en el monte. Así, este jueves se firmó el acuerdo por el cual los alumnos del centro asumirán la reforestación y cuidado de 2 hectáreas y ya está planificado que los días 24 y 25 de abril se trasladará la comunidad educativa a hacer la plantación. Al mismo tiempo está prevista para el 19 de Junio una jornada de limpieza por parte de los alumnos de la etapa de Secundaria y abierto el calendario de iniciativas.

Anuncios